El pasado 6 de enero concluyó el operativo navideño organizado por el personal de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro, en el cual, las principales irregularidades en los negocios fueron la falta de registro ante la dependencia y no tener los precios a la vista, informó la coordinadora de Comunicación Social, Ana Luisa Tapia Lerma.
Dijo que las faltas van contra lo establecido en la Ley Federal de Protección al Consumidor. Otro tipo de irregularidad en la que incurren los comerciantes, aseveró, es ofertar productos que no cumplen con las normas oficiales mexicanas.
El programa de la Profeco inició en los primeros días de diciembre con alrededor de siete verificadores, que realizaron distintas visitas a los establecimientos en la entidad, principalmente ubicados en la capital y en la zona metropolitana.
Explicó que los trabajos de verificación se realizaron principalmente en hoteles, talleres mecánicos, restaurantes, tiendas de servicio, zapaterías y tiendas de ropa. También se verificaron jugueterías, dulcerías y centrales de abasto.
Tapia Lerma previó que durante los próximos días se cerrarán las actas de verificación y darán a conocer los resultados finales.
Explicó que es a través de ese operativo cuando se revisan los establecimientos en todo el estado.
Declaró que durante diciembre se presentaron varios consumidores a las instalaciones de la delegación para presentar quejas y denuncias, sin embargo, aún no se ha hecho un análisis de cuáles fueron los motivos de sus inconformidades y la cifra de reclamaciones.
Tapia Lerma agregó que el personal de las oficinas centrales de la dependencia serán quienes designen al delegado, por lo que aún no tienen datos de cuándo y quién será el encargado .
En noviembre de 2013, el entonces delegado Alfredo Lugo Oñate renunció.