Más Información
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
El ritmo de fusiones y adquisiciones de corporativos mexicanos se aceleró en la segunda mitad de 2014, por lo que las transacciones de compra-venta de firmas como Toks, Coppel, Coca Cola Femsa y Bimbo quedaron pendientes de ser autorizadas o en negociaciones para este año.
Para la firma Transactional Track Record (TTR), el número de transacciones registradas en 2014 aumentó 26% en comparación con el año anterior, con un total de 222 acuerdos y un volumen de inversión de 30 mil 508 millones de dólares. Su expectativa para el próximo año, al igual que otros expertos, es que siga ese dinamismo.
Entre las operaciones más importantes por aprobarse en 2015 estarán la compra de 46 Restaurantes California y 7 Beer Factory por parte de Toks, propiedad de Grupo Gigante, y en esa misma situación se encuentra la adquisición de Scribe por parte de Bio Pappel, donde se compraron activos valorados en 700 millones de dólares.
Otra transacción que todavía está por definirse es la venta del negocio de envases de alimentos y bebidas de la productora mexicana de vidrio Vitro, la cual anunció en agosto un “due diligence” o revisión exhaustiva con un comprador potencial para analizar la posibilidad de completar el desprendimiento de su división.
En octubre, EL UNIVERSAL dio a conocer la negociación de compra de la cadena de muebles y electrodomésticos Viana por parte de la departamental Coppel, la cual ya está en proceso de autorización en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y en espera de invertir cerca de 408 millones de pesos para la remodelación de las sucursales adquiridas.
“México toma impulso y gana protagonismo en la esfera económica global, por el interés de compañías extranjeras de hacer adquisiciones en el país. En definitiva, 2014 ha sido un año positivo y aún han quedado operaciones en pipeline que se espera concluyan en 2015, lo cual augura un año activo en el mercado transaccional”, dijo Leticia Garín, directora del área de Research and Business Intelligence de TTR.
Mes de compras
Diciembre de 2014 fue uno de los meses más dinámicos en anuncios de fusiones y adquisiciones en México, donde compañías del sector inmobiliario, financiero y consumo difundieron intenciones de compra, que no alcanzaron a recibir autorizaciones para concretarse.
El 1 de diciembre, Coca Cola Femsa (KOF) anunció la compra de la cadena de Farmacias Farmacón en un monto no revelado y dijo esperar el cierre de la transacción el primer trimestre de 2015. Dos días después, Fibra UNO reveló la adquisición de 19 centros comerciales por 10 mil 500 mdp.
A mediados de ese mes, Grupo Lala también informó de la intención de compra de la nicaragüense Eskimo, así como otras empresas afiliadas en varios países de Centroamérica, en una transacción esperada y que necesita el visto bueno de las autoridades.
El 18 de diciembre fue un día particular porque dos compañías, Walmart y Bimbo, anunciaron por separado transacciones. Banco Walmart pasaría a manos de Inbursa en cerca de 3 mil 570 millones de pesos, mientras que la empresa de la familia Servitje adquiría la firma Saputo Bakery en Canadá.
Un día después, Grupo Herdez anunció la compra-venta de Helados Nestlé por mil millones de pesos y dijo esperar la aprobación de la Cofece para el primer semestre de 2015.
Cabe aclarar que las operaciones con efectos en el mercado mexicano en términos de competencia son atendidas por la Cofece, que dirige Alejandra Palacios, mientras que otras relacionadas con mercados extranjeros deberán ser aprobadas por las autoridades correspondientes en cada nación.
De acuerdo con el estudio 2015 M&A Outlook Survey Report elaborado por KPMG, el clima de fusiones y adquisiciones se mantendrá para el próximo año como una tendencia mundial, debido en 40% a la liquidez de las compañías, 19% por oportunidades en mercados emergentes y 16% en opciones de crédito favorables.