El próximo 21 de febrero será inaugurada la sexta planta de Safran y se espera una nueva visita del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién recordó que se invierten 75 millones de dólares en esta planta.
“Invitamos al Presidente de la República, el lunes le volví a ratificar la invitación; Safran está con 400 nuevos empleos y estará inaugurándose el día 21 y ahí daremos otros anuncios que no puedo adelantar”, comentó.
Aunque no se ha confirmado la presencia de Peña Nieto, el mandatario estatal mencionó que existe el compromiso de asistencia pues no pudo acudir a la inauguración de la quinta planta.
“Cuando fue la quinta inauguración de la planta de Safran, hace dos años, en donde se anunció la sexta planta, el Presidente se comprometió a venir a inaugurarla, le volví a pedir y ojalá que venga porque es una gran inversión”, dijo.
La firma de origen francés genera más de 2 mil empleos en el estado para el sector aeronáutico; la sexta planta comenzó operaciones desde noviembre del año pasado, pero su apertura será oficializada por las autoridades dado el impacto de la inversión.
“Ya son seis plantas de Safran en el sector aeronáutico en Querétaro y entre las seis plantas están empleando a más de 2 mil queretanas y queretanos; fabrican el motor de la turbina LEAP que es el más exitoso del mundo”, destacó el mandatario.
Resultado de gira
Esta inversión se logró durante el viaje que Domínguez Servién realizó a Francia, junto con Mauricio Kuri González, en calidad de gobernador y presidente municipal de Corregidora electos, durante septiembre de 2015.
En la planta, que se ubica en el Parque Aeronáutico, se fabrican las aspas del motor Leading Edge Aviation Propulsion (LEAP) de nueva generación; según describe el grupo Safran, se trata de un motor que reduce 50% las emisiones, además de ser silencioso.
Utilizan materiales compuestos y resina con transferencia de moldeado en 3D, tecnología desarrollada por el grupo Safran y la textil Albany; el objetivo es alcanzar una producción de 20 mil aspas en los siguientes cuatro años.
En febrero de 2016, abrió la quinta planta de Safran en Querétaro (la décima en México) en donde se invirtieron 40 millones de dólares; ahí se reparan partes del motor CFM56 de Safran y General Electric, que a su vez equipan el Airbus A320 y el Boeing 737.
Domínguez Servién evitó hablar de las posibilidades de la séptima planta de Safran; desde el año pasado pugnan por la nueva inversión de la firma francesa de la que aún no se sabe a qué parte de México llegará.
En materia de proyectos de Inversión Extranjera Directa, las autoridades recordaron que enero cerró con una cartera de 35 proyectos con potencial de 16 mil millones de pesos de inversión.
Son proyectos de empresas que analizan la conveniencia de asentarse en el estado; el mandatario estatal destacó que estas primeras intenciones de inversiones representan cerca de 50% de los proyectos en cartera que se registraron durante 2017; en la inauguración de la planta francesa, adelantó, dará una serie de anuncios de los que aún no puede hablar.
km