Serán 100 empresas las que serán verificadas durante marzo, para conocer si ofrecen la prestación de Fonacot a sus empleados, indicó el encargado de despacho de la delegación Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gaspar Trueba.
Indicó que sólo se busca velar por los derechos de los trabajadores, “que no se entienda como una cacería de brujas detrás de algunas posibles irregularidades, simplemente es exigir a las empresas que ya han sido visitadas con alguna anterioridad o bien nuevos centros de trabajo que no hayamos visitado, el cumplimiento de esta prestación”.
Explicó que revisarán que estén dados de alta en Fonacot, y que no sólo se encuentren en la primera etapa de registro, sino que esté ofreciendo el servicio a los empleados.
Recordó que desde diciembre de 2012, en que se aprobó la reforma a la Ley del Trabajo, es obligación de los patrones afiliar a sus empleados a Fonacot, donde tienen la oportunidad de acceder a créditos.
Indicó que se dio un año de gracia a los patrones para que se dieran de alta y afiliaran a sus colaboradores, por lo que desde diciembre de 2013, todas aquellas empresas que no cumplan se pueden hacer acreedoras a multas que van de los 50 a los 5 mil salarios mínimos.
En este momento son tres empresas las que se detectaron que están incumpliendo y fueron emplazadas a regularizarse, por lo que el funcionario dijo que “si en este momento hacemos una visita y no están cumpliendo le vamos a dar la oportunidad de que se inscriba vía electrónica, si no quiere hacerlo se iniciará un proceso administrativo sancionador”.
Dijo que por el momento, la delegación que él encabeza, realiza las primeras visitas y hace las observaciones pertinentes, pero en caso de no acatar las recomendaciones, se pueden hacer acreedoras a multas antes mencionadas.
Como parte de los operativos que ha realizado se han sancionado a 48 compañías, con un monto de 182 mil pesos, que corresponde a 2 mil 500 días de salario mínimo.