El presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, informó que ante la expectativa del resultado de las elecciones de julio próximo y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte algunas empresas tienen detenidos planes de inversión en el país.
En conferencia de prensa previo a la inauguración de la 81 edición de la Convención Bancaria, Martinez explicó que en particular las firmas trasnacionales están a la espera de un escenario más claro sobre el futuro del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.
Sobre la posiblidad de que la aplicación de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos a acero y aluminio, los banqueros del país descartaron que comercio internacional se encuentre en la antesala de una guerra comercial y que es factible un resultado positivo para México al quedar excluido de dicha medida.
Hasta el momento, el sector bancario confía en que México, Estados Unidos y Canadá logren una renegociación del TLCAN.
Bancos han trabajado con izquierda
A unas horas de que se presenten en la convención los candidatos a la Presidencia de la República, Martínez dijo que se quiere escuchar sus plateamientos en materia económica y destacó que la banca puede trabajar con gobiernos de izquierda o de derecha.
En ese sentido, explicó que muchas filiales en otros países han trabajado con gobiernos de diferente modelo económico e ideología, con lo que esperan planteamientos concretos sobre estabilidad y política económica.
En ese sentido, Martínez dijo que una vez que se conozcan las propuestas de los candidatos la banca en México hará un compromiso para el próximo sexenio y además de que continuará con sus planes de negocio en el país.