La producción de granos y forrajes podría alcanzar las 460 mil toneladas este año, lo que significa que se mantendrá la misma cantidad de 2013, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedea), Manuel Valdés Rodríguez.
“Estamos estimando la misma cantidad que el año pasado”, dijo el funcionario.
Declaró que probablemente el inicio de lluvias se dé a partir de mayo, por lo que será un año normal en lo que son los cultivos de riego.
Del total de toneladas de los cultivos, 90% son de maíz, precisó.
Referente a la situación que se vive en Estados Unidos, explicó que lo que está afectando es una sequía extraordinaria, principalmente en Texas y California, lo que ha generado problemas en la producción de pastos y carne.
En el caso de California, los viñedos están afectados por falta de riego y ello generará en las próximas semanas algunas distorsiones en los mercados, advirtió.
De acuerdo con estadísticas de la dependencia, avance al 28 de febrero de 2014 de la temporada de otoño e invierno del total de producción estatal en cuanto a los cultivos de riego y temporal, ascendieron a 17 mil 952 toneladas.
El área sembrada fue 9 mil 347 hectáreas, las cosechas fueron de 493 hectáreas y 70 siniestradas. La producción tuvo un valor total de 79 millones 852 mil pesos.
De los alimentos más producidos en el estado destaca el jitomate, que en total fueron5 mil 600 toneladas, lo que representó un valor de 37 millones 72 mil pesos.
En segundo lugar aparece el tomate verde, que presentó una producción de cuatro mil 623 toneladas, lo que significó 11 millones 716 mil pesos.
La avena forrajera verde está en el tercer escaño con 3 mil 144 toneladas, aunque no representó mucho valor económico, pues solo dejó un millón 408 mil pesos.
Destaca también la cebolla con 2 mil 61 toneladas, con un valor superior a los 13 millones de pesos.
Cabe recordar que por primera vez en 40 años se le dio un lugar importante al campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pues este año, según Valdés Rodríguez, los recursos para el sector en Querétaro ascienden a aproximadamente 120 millones de pesos.