Cartera

Mandatario galo inaugurará centro franco-mexicano

Mandatario galo inaugurará centro franco-mexicano
07/04/2014 |23:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El presidente de Francia, François Hollande, visitará Querétaro el viernes y uno de sus objetivos será inaugurar la nueva plataforma del Centro Franco-Mexicano, adelantó el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López

“Es uno de los objetivos, que esté presente en la inauguración de la plataforma Franco Mexicana que se construyó dentro de la Universidad Aeronáutica en Querétaro”, destacó el funcionario estatal.

Como parte de la visita, el presidente francés estará en las plantas de Safran y Eurocopter, donde se tiene programada una supervisión y llegada de inversiones con la ampliación en líneas de producción.

Precisó que llegará el miércoles por la noche a la ciudad de México, el jueves estará presente en varios eventos en la capital del país y el viernes arribará a la entidad.

Informó que ya se cuenta con presencia del personal de la embajada francesa haciendo la revisión de los posibles sitios que pudiera visitar el primer mandatario de ese país.

Ponen precio a tren rápido

Recordó que el costo estimado es de 300 pesos por persona para viajar en el tren México-Querétaro, que está en planes de construcción, sin embargo, comentó desconocer la confirmación por parte del gobierno federal, lo cual, de acuerdo con empresarios queretanos, podría saberse en un par de semanas.

“Hay que esperar a que salga la licitación, que se presente el proyecto final, que yo creo que será pronto, porque a fin de cuentas en la licitación final viene todo un esquema financiero, donde podrán la tarifa meta, que por lo que se sabe será de 300 pesos”, informó.

Consideró que ese es el costo promedio para amortizar las inversiones, pues se habla de 20 mil pasajeros.

El proyecto considera la utilización de las vías ferrocarrileras ya existentes y en algunas otras partes se desarrollarán vías nuevas, pero descartó que se reutilicen estaciones ya existentes para que vuelvan a operar.

En cuanto al impacto ambiental, reiteró el funcionario que cuidarán mucho que no haya una afectación seria en el ambiente a la hora de construir las vías.