El delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Gustavo Nieto Chávez, convocó a académicos, especialistas y productores locales para diseñar una estrategia que permita desarrollar el cultivo de higuerilla en el estado; este mecanismo permite obtener bioenergéticos y productos como aceites para vehículos y cosméticos, a través de la reconversión.
En las oficinas de la Sagarpa en Querétaro, Gustavo Nieto informó que, en una primera etapa, se realizará un ejercicio para analizar la viabilidad del cultivo de higuerillas, a través de plataformas demostrativas que se ubicarán en la región serrana, Tolimán, San Juan del Río y Amazcala, para tener certidumbre sobre cuál es la mejor región de la entidad para producción.
“Vemos como una muy buena opción de alternativa para productores y sobre todo porque es un producto que no compite con el maíz y que está garantizada su comercialización, por los bionergéticos que se pueden obtener. Estamos hablando de un ejercicio para el análisis y en breve ver y dimensionar los alcances. En este año la prioridad no es la superficie, sino sentar las bases para tener la certidumbre de que cuando se detone sea un éxito”, indicó.
El delegado federal señaló que para llevar a cabo este proceso se cuenta con el acompañamiento del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); la Fundación Produce, como instancia responsable de la transferencia de tecnología e investigación, así como el sector industrial, que sería el encargado de comprar la producción en aceites que se generen.
“Se están involucrando todos los agentes que intervienen e incluso algunos productores interesados. El planteamiento es de que, a través del apoyo de la UAQ, Fundación Produce e INIFAP, se hagan validaciones en la región serrana, que es una de las zonas más propicias en cuanto a precipitaciones pluviales y en cuanto a temperatura; en Tolimán haremos un ejercicio también; en la localidad de Regina, que es San Juan del Río, y también en el Campus de la UAQ en Amazcala”, explicó.
Una vez que concluya el proceso experimental, Nieto Chávez explicó que se puede partir del programa de Reconversión y Productividad para impulsar a los productores que estén interesados en incursionar en el cultivo de higuerilla, para quienes se daría un apoyo de hasta el 50% del paquete tecnológico que inviertan. Redacción