A través del Programa de Apoyo a Proveedores, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) impulsará la generación de cadenas productivas a partir de las llamadas “empresas ancla”, dijo el subsecretario de la dependencia, Juan Carlos Ituarte Zarza.
“Un proyecto que ha sido bandera para nosotros, es un proyecto que hacemos seleccionando una empresa ancla y desarrollando un grupo de proveedores de esa compañía”, expuso en entrevista.
Una empresa ancla, es una compañía mediana o grande, que se caracteriza por tener un mercado relativamente seguro; desea crear una red de proveedores locales, para incrementar sus ventas; y tiene cierto peso dentro del sector, en términos de establecer precios y relaciones con instituciones financieras.
En este año, el programa apoyará a compañías relacionadas con los sectores automotrices y metalmecánico, con un monto de 2 millones de pesos, aproximadamente. Se prevé la participación de dos empresas ancla y un grupo de 10 proveedores, dijo.
“Para este grupo de diez proveedores, la solicitud que hacemos al gobierno federal es de 2 millones de pesos para el tema de consultoría, asesoría, seguimiento, apoyo comercial y apoyo en cuestiones de productividad”, comentó el funcionario.
Adicionalmente, se podrían solicitar apoyos para transferencia tecnológica, de innovación, diseño de prototipos, entre otros aspectos, refirió. Las compañías consideradas por la Sedesu en 2013, son, Crown, y Autoliv.
“Ellos ya nos propusieron a los proveedores que van a participar en el plan, es un grupo de diez empresas que va a recibir nueve meses de asesoría, trabajo de consultoría en temas de productividad muy específico, aplicando herramientas de mejora continua japonesas”, mencionó Ituarte Zarza.
“Ya están las empresas listas para el inicio, ya tuvimos algunas reuniones con las anclas, con los proveedores, y en cuanto estén listos los recursos vamos a someter el proyecto para poder arrancar lo antes posible”, agregó.
Las autoridades de la Sedesu están a la espera de que la Secretaría de Economía (SE) federal abra las convocatorias para presentar los proyectos y solicitar los recursos financieros.
El subsecretario dijo que el trabajo con las empresas ancla ha dado muy buenos resultados en las tres ediciones en las que ha participado.
“En los años anteriores nos da incrementos de venta en las compañías que participan de alrededor de 17%, e incrementos de productividad superiores a 30%, y en algunos casos de hasta de un 40%”, destacó.
Eso significa que las empresas que forman parte del programa, no sólo aumentan sus ventas a partir de las mejoras que registran por la asesoría que reciben; si no que también, incrementan sus márgenes de utilidad al eficientar su productividad.
Todo ello, agregó el funcionario, les permite crecer y reinvertir sus ganancias.
En el año 2012, la Sedesu apoyó algunos proyectos con las firmas Eaton, Crown y Mabe, así como con un grupo de cuatro proveedores. Los dos años previos, la dependencia trabajó con grupos de diez proveedores.