Más Información
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Querétaro, pondrá en marcha un programa de vigilancia de precios en trabajo conjunto con la ciudadanía y el sector privado, informó el delegado estatal de dicho organismo, Alfredo Lugo Oñate.
Dijo que los colonos revisarán los precios de las tiendas y de los establecimientos de servicios, y pegarán carteles con la información de éstos. Con ello, la ciudadanía y las autoridades de la Procuraduría tendrán la información de primera mano y para actuar conforme se requiera.
Esta campaña, que se sumará al programa Amas de Casa Vigilantes de la institución, iniciará en 15 días, añadió.
“La semana pasada se inició en oficinas centrales, un programa que se llama “Amas de Casa Vigilantes”, donde la ciudadanía va a participar. Y a esto se va a sumar un proyecto que tenemos en Querétaro, y que es único, que se está aplicando en el estado, y se quiere replicar en todo el país, en donde se va a tener por colonia, el precio de las tiendas que existan en esa zona territorial y se van a dar a conocer por cartelones”, dijo.
Con esto, se generará una competencia de la oferta y la demanda entre los establecimientos de la entidad, pero con conocimiento del consumidor, comentó.
“La idea es que en esa colonia sepan qué tiendas existen y cuáles son los precios de los productos, para que decida la gente donde van a comprar. Esto con el consentimiento de los tenderos”, añadió Lugo Oñate.
Mencionó que el programa iniciará con la participación de las familias, en un trabajo conjunto con las asociaciones de colonos y con las cámaras empresariales.
“Nosotros ya platicamos con todas las cámaras empresariales de Querétaro y se han sumado a este proyecto”, dijo.
Estas acciones de vigilancia se aplicarán a todos los productos, aunque se concentrarán en aquellos de primera necesidad.
El funcionario recordó que la Profeco no tiene forma de controlar los precios en los establecimientos comerciales, ya que solamente los productos de la canasta básica están controlados.
“Mientras no forme parte de esa canasta básica, el precio no se puede controlar, así que tenemos que entrarle por otro esquema”, dijo.
Afirmó que se difundirán los precios a través de una campaña en los medios de comunicación para que la ciudadanía sepa en dónde son más baratos los productos.