El actual sistema económico, aunado a las recientes reformas fiscales aprobadas, han provocado la caída gradual del poder adquisitivo, coincidieron especialistas en finanzas de la entidad, quienes indicaron que México es el único país de Latinoamérica que ha incrementado su nivel de pobreza e indigencia.
El origen de la caída del poder adquisitivo, estimaron, estriba en el bajo nivel salarial que ha sido impuesto por el actual modelo económico basado en el neoliberalismo, globalización y privatización, entre otros conceptos.
Recientemente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló los resultados de un estudio de investigación y evaluación económica del país, en el cual se define a México como “Una fábrica de pobres, donde el poder adquisitivo registró una caída de 77.79%, entre 1987 y 2014”.
El estudio señala que los trabajadores podrán comprar cada vez menos debido a la política pública de contener y regular su pago con topes salariales de no más de 4% anual. Con la actual política salarial se prevé que el ingreso necesite 47 años para alcanzar una recuperación.
El economista de la UAQ, César Lachira, coincidió en lo que el estudio de la UNAM señala y comparó además los salarios mínimos de México con otros países latinoamericanos.