El Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro propone la construcción de un sistema de transporte colectivo como el Metro, el representante de dicho organismo, Emilio Vasconcelos Dueñas, explicó que ellos han realizado los estudios necesarios para sustentar esta propuesta y que sería necesaria una inversión de 36 mil millones de pesos para la construcción de dos líneas.
Una de las dos rutas que propone va del parque industrial Bernardo Quintana y llegaría hasta el parque industrial Querétaro, pasando por Santa Rosa Jáuregui y Montenegro, ambas terminales contarían con un estacionamiento para bicicletas.
La segunda línea tiene prevista que sea intermunicipal, al salir de Los Ángeles, en Corregidora y llegar a Tequisquiapan, para este proyecto es necesario que los municipios trabajen en la liberación de vía.
Los recursos invertidos en este proyecto podrían recuperarse en 13 años, con una tarifa de seis pesos por viaje, afirmó el especialista, quien hizo especial énfasis en que la entidad tiene un serio problema de movilidad, debido a la llegada de personas de otras entidades derivado del crecimiento económico que se ha presentado en los últimos años.
Puso como ejemplo que en el último año, la fila de automóviles detenidos por el tránsito en Bernardo Quintana ha crecido en 350 metros, por lo que esta cifra se podría estar replicando año con año.
Comentó que se ha llegado a la maduración del crecimiento poblacional, situación que no frenará, por lo que es importante mirar hacia un transporte público y eficiente.
Como parte de estudios ambientales que se han hecho, no sólo en el país, sino en el ámbito internacional, los cuales promueven el uso de transporte con energías alternativas, principalmente electricidad.
Para que un plan de movilidad sea exitoso es necesario mejorar la infraestructura peatonal, impulso al proyecto de auto compartido, transporte de personal y escolar, taxi seguro, gestión de la demanda de estacionamiento, horario de trabajo flexible, incentivo de uso de vehículos híbridos, entre otros.