Las aerolíneas mejoraron el manejo de equipaje en 2016 en el mundo, debido a la inversión en tecnología.
Según el Reporte de Equipaje 2017 de SITA, empresa dedicada a comunicaciones y tecnologías de la información para aeropuertos, la tasa de mal manejo de equipaje fue de 5.73 maletas por cada mil pasajeros en 2016, 12.2% menos que el año anterior y la más baja jamás registrada.
Mientras que el número de maletas mal manejadas pasó de 23.3 millones en 2015 a 21.6 millones durante 2016, un 7.2% menos.
“Desde 2007, cuando se alcanzó el pico de 46.9 millones de maletas mal manejadas, el número de pasajeros se incrementó 52.1%, pero la tasa de equipaje mal manejado cayó 70%, por inversión en tecnologías y mejoras de procesos por las aerolíneas y aeropuertos, indicó el reporte.
Esta es una buena noticia para los 3 mil 770 millones de pasajeros que viajaron en avión el año pasado.
“Es frustrante para los pasajeros y las aerolíneas cuando las maletas desaparecen, pero los días de no saber dónde está su equipaje pronto será cosa del pasado”.
“Las aerolíneas del mundo se están comprometiendo a rastrear el equipaje a lo largo del viaje.
“Esto requiere captura de datos, gestión e intercambio entre aerolíneas, aeropuertos y la asistencia en tierra para brindar mejor visión de dónde está cada pieza de equipaje en cada etapa”, dijo Ilya Gutlin, presidente del área de Soluciones de Transporte Aéreo de SITA.
En México, durante el primer trimestre del año, 12% de las quejas de los pasajeros de las aerolíneas ante Profeco fueron por la negativa de pago por pérdida o deterioro del equipaje, un incremento de 2% respecto al mismo periodo de 2016.
“La indemnización por la destrucción o avería del equipaje será de hasta 40 salarios mínimos diarios vigentes en la Ciudad de México, en la fecha en que ocurran los hechos”.
“Y por pérdida o avería del equipaje documentado, la indemnización que puede reclamar el pasajero será equivalente a la suma de 75 salarios mínimos”, indicó Profeco.
El año pasado, las aerolíneas gastaron 2 mil 100 millones de dólares en recuperar y devolver a los pasajeros el equipaje perdido o retrasado, pero hace 10 años ese costo era de 4 mil 200 millones.
Las aerolíneas miembros de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) se han propuesto que para junio de 2018, cada pieza de equipaje documentado será rastreada a lo largo del viaje.
A partir de esa fecha, cada maleta se registrará en cuatro puntos obligatorios: al momento del check-in, durante la carga a la aeronave, en transferencia entre aerolíneas y cuando la maleta se entrega al pasajero.
El año pasado, Delta Air Lines invirtió 50 millones de dólares en un sistema de rastreo de equipaje mediante un chip de radio frecuencia en 344 estaciones del mundo, lo que le permitió cargar el equipaje en los vuelos correctos.