Cartera

Comisión anti economía ilegal

Comisión anti economía ilegal
08/06/2013 |13:02
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El presidente de la Concanaco Servytur, Jorge Dávila Flores, planteó al titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, la urgencia de reactivar la Comisión Especial contra la economía ilegal.

Durante una reunión en privado en Palacio Nacional, el titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) manifestó su preocupación por el crecimiento de esa actividad.

Lo anterior fue dado a conocer por la Concanaco en un comunicado en el cual recordó que seis de cada 10 personas de la población total ocupada se ubican en esa actividad.

Por ello, Dávila Flores exhortó a las secretarías de Hacienda, de Economía y de Gobernación, así como a la Procuraduría General de la República, la Oficina de la Presidencia de la República y al Consejo Coordinador Empresarial a retomar los trabajos de esa Comisión.

El líder empresarial insistió a Videgaray en la necesidad de dar una atención integral a esta problemática para avanzar en las reformas estructurales pendientes, como la financiera, hacendaria y energética.

Comentó que, con el apoyo del Tecnológico de Monterrey se elaboró un documento que demuestra que el crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es insuficiente, caro y engorroso, con tasas de interés de más de 15 por ciento.

Asimismo se comprobó que desde 2009 las Pymes se financian principalmente de los proveedores (68.7%); de la banca comercial 17.80% y de la banca de desarrollo en sólo 0.80% .

Por esta razón, Dávila Flores enfatizó que es necesario elaborar un Programa de Apoyo Financiero para las Pymes, como detonador del desarrollo económico de México.

Asimismo, que se analice la posibilidad de crear un organismo semejante al desaparecido fideicomiso Fondo para el Desarrollo Comercial (FIDEC), que otorgaba créditos con intereses del orden de 6.0%.

La Concanaco reveló que en la reunión, ambas instancias hablaron de la importancia de la realización de “El Buen Fin” 2013. El objetivo es mantenerlo como el fin de semana más barato del año.