La construcción del tren de pasajeros que correría de la Ciudad de México a Querétaro iniciará en 2014, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (Sedesu), Marcelo López Sánchez.

Indicó que si bien la megaobra es del ámbito federal, adscrito a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), “sabemos que el proyecto está en la fase de análisis, diagnóstico y en la elección de la ruta, pero tenemos entendido que dichos estudios tendrán que estar listos este año para empezar su construcción el próximo año”.

El funcionario indicó que los principales beneficios que se pueden esperar es el logístico, resolver el problema de tráfico, porque la autopista México-Querétaro es la de mayor circulación y “día a día escuchamos noticias de accidentes y por la enorme movilidad de pasajeros”. Señaló por ejemplo, que hay días de tráfico que obligan a los automóviles a parar entre 3 o 6 horas.

Dijo que ya es tiempo de resolver la enorme problemática de movilidad masiva y “nos merecemos un transporte rápido y eficiente, un medio de transporte que nos permita realizar un recorrido entre la Ciudad de México y Querétaro de una hora, muy al estilo europeo”.

Con vías propias

El funcionario comentó que se analiza que la terminal en la capital queretana se localice en San Juan del Río, en el Aeropuerto Internacional o en la Zona Metropolitana.

Por el momento, añadió, se analiza el derecho de vía de las autopistas, como opción para el tendido de la red ferroviaria, pero también se está platicando con Ferromex y Kansas City Southern de México para usar su derecho de vía.

Sin embargo, fue claro al señalar que no se usaran las vías de esta dos concesionarias, porque los títulos tienen vocación de carga

“Va a ser nuevo tendido”, subrayó el titular de la Sedesu.

La obra, comprometida por el presidente Enrique Peña Nieto, sin duda vendrá a resolver el incremento de la demanda, sobre todo si tomamos en consideración que cada 20 minutos se mueven corridas de camiones de pasajeros.

Se trata de un mercado de mil 500 pasajeros al día.

Esto no va a generar competencia o el desplazo del transporte de pasajeros vía carreteras, con las líneas camioneros? Se le preguntó.

“No tiene por qué ser así, estamos buscando que ambos medios sean complementarios, es decir, que las líneas de autobuses alimenten al tren de pasajeros”, comentó el funcionario de Querétaro.

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