La producción manufacturera en Querétaro registró una disminución de 4.8% en marzo pasado, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho indicador presentó una reducción por cuarto mes consecutivo, expone el organismo.

En diciembre de 2012, la producción manufacturera en el estado tuvo una baja de 4.5%, cifra que se recuperó en enero de este año, al ubicarse en una disminución de 1.4%; sin embargo, en febrero la actividad cayó nuevamente para ubicarse en una reducción de 3.6%.

Finalmente, en marzo pasado el sector presentó una caída de 4.8%, exponen los datos del Instituto.

En comparación con el año pasado, la producción de manufacturas en el tercer mes de 2012 se ubicó con un aumento de 10.8%.

Respecto a los resultados de otras entidades federativas, los estados que tuvieron los mayores retrocesos en el mes de referencia fueron el Distrito Federal, con una disminución de 15.8 puntos; Puebla, con una caída de 11.9%; Yucatán, con una baja de 10.8%; Durango y Aguascalientes, con una reducción de 10.3 y 10.4%, respectivamente.

Por el contrario, los estados que registraron los mayores incrementos en su producción manufacturera durante marzo pasado fueron: Tabasco, con un aumento de 24.2%; Nayarit, con 8.0%; Colima, con un avance de 5.9%; Guerrero, con 5.2%; e Hidalgo, con un crecimiento de 4.0 puntos.

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) han afirmado que a pesar de las cifras reportadas por el Inegi, las expectativas de la actividad en el sector manufacturero son positivas.

Han advertido que en la industria local existen anuncios de nuevas inversiones y proyectos de expansión en la entidad para este año, por parte de distintas empresas.

Las autoridades de la Sedesu están en “constante comunicación” con los empresarios, para saber cómo se está desempeñando la actividad productiva y el mercado laboral en el estado, comentó hace unas semanas el titular de la dependencia, Marcelo López Sánchez.

Así mismo, al cierre del primer semestre de 2013, se registró una Inversión Extranjera Directa (IED) de 450 millones de dólares (mdd) aproximadamente, de acuerdo con el gobernador José Calzada Rovirosa, lo que permite plantear que se cerrará el año con 900 mdd de IED, añadió.

A nivel nacional se consideran entre 35 mil y 40 mil millones de dólares de IED, por lo que la inversión en el estado de Querétaro representa entre 2.5 y 3% del flujo de capitales que llega al país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS