Cartera

Diseñador de estadios internacionales

Diseñador de estadios internacionales
07/07/2013 |23:46
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

“Cuando vas a la Escuela de Arquitectura nunca piensas en hacer un estadio como proyecto, o algo así, siempre es lo clásico: unas oficinas, una vivienda, un plan maestro hospitalario, pero los estadios realmente no eran muy comunes”, aseguró Sergio Chávez, vicepresidente del Área de Arquitectura de Deportes de la firma HKS Inc.

El arquitecto queretano tiene 12 años de experiencia en el diseño de estadios deportivos, y entre las mayores e innovadoras obras en las que ha participado están el estadio de futbol americano de los Vaqueros de Dallas, el estadio Lucas Oil de Indianápolis, así como el estadio Corona y el Territorio Santos Modelo, en Torreón.

Actualmente, trabaja junto con un equipo de profesionistas en la construcción del nuevo estadio de futbol de los Vikingos de Minesota –en dicha ciudad estadounidense–, cuya inversión asciende a unos 950 millones de dólares.

“Son proyectos grandes, divertidos, pero con mucha responsabilidad”, reconoció.

Chávez inició su carrera como practicante en HKS Inc. cuando aún era un adolescente. Durante su juventud, su familia se mudó de Querétaro a Dallas, Texas, donde vivió y estudió la prepa.

Posteriormente, cursó la carrera de Arquitectura en la Universidad de Austin, y en los veranos acudía al despacho de HKS para aprender y “experimentar”, a lado de otro arquitecto mexicano, Ricardo Rondón, quien le dio la oportunidad de iniciar lo que sería una exitosa carrera, mencionó.

“Cuando estaba en la universidad, ellos (la compañía) empezaban con los deportes, con el estadio de beisbol de los Rangers en la ciudad de Arlington, porque querían tener una práctica de deportes (…) fue cuando yo comencé a trabajar con ellos en los estadios”, recordó.

HKS Inc. opera desde 1939, y se fundó en la ciudad de Dallas, Texas. Actualmente, la firma tiene varias sedes en EU, así como una oficina en la Ciudad de México, llamada HTH Arquitectos.

“He trabajado en el diseño del estadio de los Vaqueros de Dallas; ahora se está invirtiendo de 1 billón de dólares a 1.2 billones de dólares, es una gran inversión, así que la presión para nosotros es que se abra el estadio y que funcione”, puntualizó.

Y es que, aseguró el arquitecto, hoy en día los estadios deportivos no son sólo “el armazón” de una obra, sino se trata de todo un concepto, de “la experiencia que tiene el aficionado desde que llega y estaciona su auto, cuando entra al estadio las concesiones, los baños, etcétera”.

Se trata de innovar bajo los mayores estándares de calidad y seguridad para las personas que acuden a disfrutar de su deporte, o bien, de algún otro tipo de función, pues los estadios también se utilizan como centros de espectáculos, añadió.

“Ahora son proyectos muy complejos, donde siempre tienes que ver cómo entra la gente, cómo mueves a tantas personas, y sobre todo cómo moverlas en una emergencia, porque tienes que sacar a miles de personas en media hora, según los protocolos de seguridad”, advirtió.

Agregó que los nuevos conceptos consideran espacios para personas con capacidades diferentes, zonas de palcos más lujosas, así como infraestructura adicional como gimnasios, zonas comerciales y hoteles como parte del mismo complejo.

Estadio Corona

Una de las mayores experiencias de Sergio Chávez en el país, ha sido encabezar la dirección del diseño del estadio Corona y el Territorio Santos Modelo, en Torreón, Coahuila.

Chávez recuerda —sin poder evitar la risa— cuando realizaron la primera visita al antiguo estadio en Torreón.

“Nos tocó ir de tour al estadio viejo Corona y era impresionante. Había dos bañitos, había el que te llevaba la cerveza –porque no eran concesiones—, el palco de la TV, era el único que había“, citó.

“Así que hoy es lo último en tecnología, todos los códigos para gente discapacitada, que antes no se tomaba en cuenta. No había las facilidades, así que fue totalmente innovador, le metimos casi 200 palcos, y son como suites, fue una obra muy grande, porque la mayoría de los estadios no son un complejo deportivo y aquí metimos todo (…) fue una inversión como de 150 millones de dólares”, enfatizó el arquitecto .

Y aún cuando Sergio Chávez ha participado en el diseño de estos modernos e innovadores estadios, evoca cuando de niño acudía con su familia al estadio Corregidora a disfrutar en ocasiones de algún partido de futbol.