Más Información
Esta mañana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presenta la licitación de 21 paquetes de obras de infraestructura para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
El gobierno federal decidió empaquetar las obras, obedeciendo a las mejores prácticas internacionales utilizadas en este tipo de megaproyectos y constituirlas en tres etapas.
Según el documento de la SCT, la primera etapa contempla las obras preliminares; la segunda comprende las obras de infraestructura principal, mientras que la última fase son las encaminadas a la puesta en operación.
El reporte de la dependencia indica que a finales de esta administración se tienen previstas las principales obras del proyecto que contienen tres pistas, la estructura básica del edificio terminal y las estructuras de la torre de control y plataformas.
Información obtenida por EL UNIVERSAL y clasificada como “confidencial” refiere que la empresa estadounidense Parsons, encargada de la administración del proyecto, evaluó el costo de las obras que fueron empaquetadas de esta primera fase en 90 mil 505 millones de pesos.
Previo a esta presentación, el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, supervisó los avances en torno al NAICM.
Durante las reuniones privadas que se desarrollaron la noche del lunes en Los Pinos, a las que fueron invitados los mandatarios locales, el Presidente fue informado de las acciones realizadas, los estudios concretados y las tareas y metas a futuro de este proyecto, así como el del tren México-Toluca.
Peña Nieto instruyó a sus colaboradores a cumplir los tiempos comprometidos con la megaobra, al tiempo que pidió que se informe a la población de sus avances.