En mayo pasado, la inversión fija bruta disminuyó 0.7% en términos reales, en comparación con el mismo mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicho resultado se debió al comportamiento mixto de sus componentes: se redujeron los gastos de construcción 2.5%, y aumentaron los de maquinaria y equipo total en 2.1%, indicó el Instituto.
El Inegi expuso que con base en cifras desestacionalizadas, la inversión fija bruta (formación bruta de capital fijo) mostró una reducción de 0.19% durante el quinto mes del presente año, respecto al nivel registrado en el mes inmediato anterior.
Por componentes de la inversión, los gastos en maquinaria y equipo de origen nacional se incrementaron 6.6% en mayo, frente a los del mismo mes de 2012, debido a mayores compras de automóviles y camionetas; camiones y tractocamiones; equipo aeroespacial; sistemas de refrigeración industrial y comercial; maquinaria y equipo agrícola; computadoras y equipo periférico; sistemas de aire acondicionado y calefacción; maquinaria y equipo para el comercio y los servicios, y para envasar y empacar, entre otras.
En tanto, los gastos en maquinaria y equipo de origen importado crecieron 0.2% a tasa anual en el quinto mes de este año, como consecuencia de alzas en las compras de vehículos terrestres y sus partes; instrumentos y aparatos de óptica y médicos; entre otros.
De acuerdo con el Instituto, los gastos realizados en construcción registraron una reducción anual de 2.5% en mayo pasado, producto de una menor generación de obras de edificación de vivienda; de inmuebles comerciales, institucionales, y de servicios; de naves y plantas industriales; construcción de carreteras, puentes y similares; obras de urbanización, etcétera.
Respecto al comportamiento mensual de los componentes de inversión, el Inegi refirió que los gastos efectuados en maquinaria y equipo total retrocedieron 1.6% en mayo pasado respecto al mes previo, y al interior de dicho segmento los de origen importado mostraron una caída de 1.66%, mientras que los nacionales avanzaron 1.04%.
En tanto, los gastos de construcción se incrementaron 1.72% durante mayo de 2013, frente a los del mes previo, según datos ajustados por estacionalidad. Durante el periodo enero-mayo de 2013, la inversión fija bruta reportó un avance de 1% con relación al mismo lapso de 2012, añadió el organismo gubernamental
Los resultados por componentes fueron: los gastos en maquinaria y equipo total crecieron 4.4%, en los primeros cinco meses del año; y de éstos, los de origen nacional aumentaron 7.8% y los importados 2.9%.
Por su parte, los gastos de construcción cayeron 1.3%, en igual periodo, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.