En México, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hay alrededor de 5 millones de empresas, de las cuales el 99.8% son mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), que generan 7 de cada 10 empleos y poco más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con Adriana Tortajada, directora general del Programa de Emprendedores y Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
El Inadem dijo que 73% las mipymes usan o tienen acceso a internet pero que sólo el 10% de ellas vende en línea.
La mayor parte de los ingresos del comercio electrónico que se realiza en México se lo llevan las grandes compañías. En 2012 el e-commerce generó ventas por 79.6 mil millones de pesos, de acuerdo con Mauricio Braverman, director de productos de Visa México y también vicepresidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). Explicó que en el país hay un crecimiento del 45% en comercio electrónico.
“Es por ello que nos sumamos al Inadem y a la ABM para crear una guía gratuita disponible en internet para enseñar a las mipymes cómo hacer e-commerce”.
La guía se puede encontrar en www.redempresariosvisa.com/ecommerce.