Al cierre de este año se espera construir 900 mil metros cuadrados de desarrollos por parte de los asociados del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro, lo que representa un incremento de 28% respecto del 2012, cuando se edificaron 700 mil, informó el presidente del Consejo Directivo del organismo, Enrique Álvarez Celaya.
Los asociados del Colegio han participado en la construcción de casi 400 mil metros cuadrados durante este primer semestre del año, por lo que consideró lograr ese aumento.
El arquitecto señaló que de los integrantes de la asociación, 80% construyen para el sector privado, 10% obras públicas y el restante se dedica a la docencia.
Explicó que hay más contratos para la población en general o empresas que para gobierno, debido a que hay un mayor número de construcciones en el sector privado.
Indicó que al momento, el Colegio tiene mil 150 asociados, de los cuales 50% están vigentes y han participado en la edificación de esas obras.
Álvarez Celaya detalló que entre los proyectos que tienen en puerta, el organismo tiene considerado entablar diálogos con las autoridades de cuatro municipios: Querétaro, El Márquez, Huimilpan y Corregidora, para llegar a un acuerdo para que solamente arquitectos colegiados sean encargados de obra.
Además, el objetivo es implementar cursos de actualización para el gremio, algunos enfocados en temas de directores responsables de obra, precios unitarios, marco legal para arquitectos y certificación LED.
Otro proyecto en puerta es el diseño de vivienda sustentable con accesibilidad universal para personas con alguna capacidad diferente.
En este tema tienen contemplado que participen los municipios de la Zona Metropolitana y posteriormente expandirlo a nivel nacional. Estimó que en este mismo mes se publique la convocatoria.
Finalmente, agregó que el gran reto para las autoridades y profesionistas del gremio es lograr mantener la calidad de vida a partir del aumento demográfico en el estado, ya que en unos años se requerirá mayor infraestructura y nuevos desarrollos.
En el caso de las edificaciones verticales dentro de la mancha urbana dijo: “deberán tener mucho cuidado al definir la ubicación, el tipo de infraestructura, redes de alimentación hidráulica y otro tipo de servicios”.