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Desde hace años se utiliza en México el término armar o hacer un vaquita para entre varias personas lograr un propósito, como comprar los enseres necesarios para una fiesta. Pero recientemente este concepto comenzó a utilizarse para proyectos más grandes.
En Estados Unidos surgió con el nombre crowdfunding, que significa fondeo colectivo, que es la cooperación para conseguir los recursos monetarios para financiar iniciativas de personas o empresas, como traer al país bandas de música, o para la creación de un nuevo producto.
Kickstarter es una firma estadounidense pionera en el concepto del crowdfunding. Fue creada en 2009 y desde entonces 4.5 millones de personas han donado más de 732 millones de dólares para financiar 46 mil proyectos creativos, como películas independientes, música, cómics y videojuegos.
Una de las organizaciones en México que se dedica a financiar proyectos mediante el apoyo colectivo a través de internet es Fondeadora MX, “en esta plataforma digital exponemos proyectos de diferentes tipos, como iniciativas sociales, de cine, arte, música; la gente interesada aporta dinero en cantidades pequeñas o grandes, que van desde los 100 hasta los 5,000 pesos”, explica René Serrano, director de Fondeadora MX.
Agrega que la retribución que el aportador tiene son recompensas relacionadas con el proyecto al que ayuda a financiar, por ejemplo, si ayudan a un artista a producir un disco, los aportadores reciben un disco o playera autografiado o les otorgan un sitio especial cuando haya un concierto.
Fondeadora MX tiene dos años financiando proyectos y hasta el momento ha apoyado 77 iniciativas de forma exitosa, “hemos recibido más de 3 mil solicitudes de proyectos y contamos con varias opciones para que la gente aporte dinero, ya sea a través de tu cuenta de PayPal, tarjeta de crédito, debito, o aportaciones en efectivo en tiendas de conveniencia como Oxxo”.
Las fondeadoras normalmente ganan quedándose con un 5% de las recaudaciones, algunas otras toman parte de las acciones de la nueva empresa. Cada una tienen modelos diferentes de negocio.
El próximo show
Hay un DJ mexicano cuyo nickname es Profesor Angel Sound, quien vivió en Europa un tiempo y un día —hace algunos años— un promotor lo contrató para que tocara en Panamá. Pero el promotor resultó ser un narco que secuestró al DJ y lo obligó a transportar droga, sin embargo, lo atraparon en el aeropuerto de Panamá y lo encarcelaron.
En sus años de prisión comenzó a hacer música y fue como se volvió DJ. Este mes saldrá de prisión y lo primero que hará será venir a México a tocar en un concierto el 25 de agosto, ¿cómo lo hará?, mediante una organización de crowdfunding llamada Bandtastic que busca la aportación de usuarios que pagará el vuelo y la estancia de Profesor Angel Sound. La aportación va desde los 150 pesos en adelante, faltan unos 7,700 pesos y el plazo se vence en nueve días.
“No se trata de que hagas caridad porque tu y todos los que aportan dinero obtienen algo de vuelta, ni tampoco es un esquema de inversión en el que por cada peso que pongas ese peso se va a multiplicar, sino que vas a apoyar a que un proyecto se haga realidad”, explica Luis López “LuLo”, CEO de Bandtastic.
LuLo cuenta que “la idea de Bandtastic se le ocurrió a Daniel Badillo, ya que quería traer bandas, muchas de ellas desconocidas y que pudiéramos ayudar a traer a México, especialmente el tipo de bandas que son desconocidas pero que aun así tienen fans aquí en el país”.
Hasta el momento Bandtastic ha logrado hacer 14 shows exitosos con bandas de todo tipo, que vienen de Londres, Italia, Rusia, Australia, Nueva York. La idea no incluye a bandas locales. Bandtastic ha facturado a la fecha 1 millón y medio de pesos para hacer realidad los conciertos.
Oportunidades de inversión
Otra firma de crowdfunding hecha en México se llama Crowdfunder.mx, que impulsa el equity crowdfunding, es decir, busca inversiones grandes para empresas nuevas, no para proyectos personales.
“Trabajamos con inversionistas para que inviertan en las empresas que tengan una buena idea o producto”, cuenta Pepe Villatoro Lacouture, CEO de Crowdfunder.mx.
Agrega que hoy cuentan con 600 inversionistas en su base de datos y que cada uno de ellos decidirá en qué empresa invertir.
En esta semana Crowdfunder.mx realizará una pasarela de proyectos con oportunidades de ser financiados ante 50 inversionistas, entre ellos fondos de inversión y firmas como América Móvil y Banamex.