Las compañías que ofrecen servicios de consultoría enfocada a la psicología organizacional en Querétaro enfrentan un gran reto, ya que los empresarios aún ven como un lujo contratar negocios externos que ofrecen atracción de talento y aplicación de evaluaciones para candidatos de nuevo ingreso y empleados, afirmaron las socias de la empresa Personae Consultores, Andrea Troyo Álvarez y Montserrat Mureddu González.
Este negocio iniciado en 2009, se dedica a ofrecer los servicios de reclutamiento y selección de personal a aquellas empresas que no cuentan con un departamento de recursos humanos.
Esto, tomando en cuenta la cultura organizacional de la compañía contratante, para que el candidato se apegue y se adapte al perfil lo más pronto posible.
Personae Consultores también cuenta con un programa de consultoría de desarrollo organizacional, donde fungen como un departamento externo para las empresas que no cuentan con uno de estos y tengan oportunidad de generar estrategias en este sentido.
Las emprendedoras recuerdan que comenzaron únicamente con un presupuesto de 5 mil pesos cada una, 10 mil en total, y hasta el momento no han requerido más financiamiento.
“Al ser una consultoría, lo más importante es el conocimiento que el capital”, aseguró Mureddu.
Eso ha sido suficiente para mantener su organización, que al día de hoy cuenta con seis empleados, aparte de las dos directivas, dijo.
Las jóvenes reconocieron, sin embargo, que pocas empresas deciden contratarlas por considerar sus servicios como lujo y no como necesidad.