Hace 25 años, las cervecerías artesanales representaban menos de 1% en las ventas del mercado cervecero en Estados Unidos, similar a la proporción actual de las microcervecerías mexicanas, pero el año pasado su participación llegó a cerca de 7%, por lo que en México todavía hay potencial de crecimiento para este sector, según cifras de la industria.

La venta de cerveza en México generó un mercado de 77 mil 500 millones de pesos en 2013, con 8 mil 400 millones de litros (84 millones de hectolitros) vendidos, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) estima que la producción y venta del sector artesanal ascendió a 8 millones de litros (80 mil hectolitros) en 2012 y para este año la cifra llegará a los 11 millones de litros (110 mil hectolitros), equivalente a un crecimiento de 37.5%.

Con estos datos, los microcerveceros apenas representaron el 0.09% del mercado total mexicano en 2013 y este año estarían superarían el 0.1% de las ventas a nivel nacional, pero datos recabados por Acermex aseguran que sus representados fueron el 0.4% del mercado en 2013 y este año estarían cercanos al 0.5%.

Para 2016, la meta de los productores artesanales como Cervecería Minerva, Cervecería Primus, Cervecería Tijuana y Cervecería Cucapá, entre otras, es alcanzar 1% de participación de mercado, luego de que el órgano antimonopolios de México abriera el paso a este tipo de empresas en los centros de consumo como bares y restaurantes del país.

En 2013, la Comisión Federal de Competencia Económica pidió a las dos principales compañías del sector, Grupo Modelo —que pertenece al corporativo cervecero belga Anheuser-Busch— y a Cuauhtémoc Moctezuma —propiedad del grupo cervecero holandés Heineken— retirar los contratos de exclusividad que no permitían la entrada de las cervezas artesanales a los puntos de venta.

De acuerdo con la agencia de investigación de mercado Euromonitor International, Grupo Modelo contaba con una participación de mercado de 55.9% en el país en 2013 y Cuauhtémoc Moctezuma con una penetración de 43%, lo cual en suma reflejaba un control del 98.9% de las ventas de cerveza en México. El resto del mercado estaba en SAB Miller y las pequeñas empresas.

Según la Acermex, la situación actual no es diferente en el mercado y en su opinión el sol puede salir tanto de los grandes productores como de las microempresas del sector, ya que el consumo per cápita del país ronda entre los 60 y 65 litros anuales, mientras que en Brasil este indicador llega a los 75 litros por habitante.

Datos recabados por investigadores del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM estiman que en México existen cerca de 3 mil 200 cerveceros a pequeña escala, los cuales enfrentan retos como el acaparamiento de materia prima de las grandes empresas y una falta de competitividad en precios.

Por ahora, los cerveceros artesanales analizan la posibilidad de levantar una nueva denuncia contra el órgano antimonopolios, ya que ha faltado una verdadera apertura de los centros de consumo; sin embargo, las tres principales cervecerías del sector Minerva, Primus y Tijuana invertirán 17 mil 500 millones de pesos en 2014.

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