En julio, la producción y exportación de vehículos alcanzaron un nivel récord, con crecimientos de 0.7% y 7.8%, respectivamente, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En total, se produjeron 286 mil autos y se exportaron 243 mil 56.

Estados Unidos es el mayor destino de las exportaciones de autos, con 74% del total. A ese mercado se enviaron 179 mil 865 unidades, para un crecimiento de 4.6% durante julio.

El presidente de AMIA, Eduardo Solís, destacó que los autos hechos en México representaron 12.8% del total de vehículos ligeros vendidos en Estados Unidos.

México fue de los países que más incrementó sus exportaciones hacia EU, porque Alemania disminuyó 19% sus envíos y Corea 24.9%.

Las armadoras con los mayores crecimientos de producción en julio fueron KIA, con 71%; Toyota, 44.4%, y General Motors, con 18.4%.

Por el contrario, Ford redujo 31.7% su producción; Honda, 15.3%, Volkswagen, 13.3%, y Nissan, 12.4%.

La producción de Ford se vio afectada por una caída de 45% en las exportaciones del modelo Fusion; Nissan por una reducción de 6.1% en los envíos del Sentra y 8.5% en los del Versa; Volkswagen disminuyó 2.6% las exportaciones del Jetta.

En cuanto a exportación, las armadoras con el mayor crecimiento en julio fueron KIA, con 52.4%; Toyota, con 45.2%, y General Motors, con 33.4%.

En el acumulado de enero a julio, la producción automotriz registró un crecimiento de 10.8%, al fabricarse 2 millones 170 mil 732 vehículos; mientras que la exportación registró un incremento de 13.1%, al enviar un millón 756 mil 390 unidades.

TLCAN. Sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Solís dijo que el principal objetivo de la industria automotriz es el acceso a mercados mediante la conservación del libre comercio, mantener la regla de origen en 62.5% de componentes provenientes de Norteamérica e incrementar el comercio en la región.

“Hay temas transversales donde participaremos. Hay una mesa laboral, una de facilitación aduanera y ahí vamos a estar”, explicó.

Entre los temas transversales que la industria apoyará, pero que lidera la Concamin, está la eliminación del Capítulo 19, el cual trata sobre el establecimiento de paneles binacionales de solución de controversias.

Otro es el Capítulo 11 sobre el foro de arbitraje entre el inversionista y el Estado, el cual el sector automotriz coincide en que debe mantenerse.

AMIA participará en la mesa laboral y de facilitación aduanera, donde algunos sectores pueden pedir los mismos beneficios que tiene el automotriz en aduanas como el traslado directo de los tráileres cuando llegan a la frontera directos a la planta armadora en cualquier estado.

También se puede solicitar que exista un solo documento para exportar vehículos o componentes y que cuente con los mismos campos que se usan en Estados Unidos, agregó el directivo de AMIA.

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