El sector microindustrial de Querétaro se ha enfrentado a problemas de crecimiento económico en lo que va del año, así lo informó el presidente de la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro), Cuitláhuac Badillo.
Afirmó que las expectativas de crecimiento para este año oscilaban entre 5 y 6%, sin embargo, han sido pocas las empresas que han llegado a 3% y la mayoría se ha quedado en apenas 2%, por lo que reconoció que será complicado llegar a la meta propuesta a inicio de año.
Dijo que se puede ver una recesión económica en todo el sector, en parte, debido a las reformas estructurales aprobadas, pues en cuanto a la reforma energética aún no pueden dar su opinión puesto que no ha sido puesta en marcha.
Pese a las bajas ventas que hay en su sector, explicó que no se han presentado cierres de empresas ni paros técnicos, aunque de seguir la tendencia a la baja para lo que resta del segundo semestre sí podían recurrir a este tipo de acciones para evitar la quiebra de las industrias que él representa.
En cuanto al recorte de personal, aseguró que han sido pocas personas las despedidas.
“En la asociación estamos tratando de conservar los empleos, de que las empresas asociadas veamos la importancia de conservar un empleo porque el despedir gente requiere después de capacitación y eso le cuesta al industrial”, declaró el líder microindustrial. En contraparte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Qro) delegación Querétaro, Jesús Calderón Calderón, afirmó que ellos plantearon un crecimiento anual de entre 3.9 y 4%, cifra que hasta el momento no ha sido modificada, aunque dijo que con base en los cambios y en las expectativas del crecimiento del país, la industria tendría que analizar dicha cifra.
Badillo expuso que en el primer semestre del año cerraron con alrededor de 2.7%, por lo que considera que es un dato alentador.
Calderón Calderón comentó que en la entidad sigue siendo el sector automotriz quien mueve la economía del estado, aunque aseguró que ya no se sigue creciendo en dos dígitos, el desarrollo de esta área de autopartes alcanza casi 10%.
En cuanto al tema de la manufactura inició con 6.7% y actualmente bajó a 5.7%, sin embargo, el automotriz y éste último son los sectores que mueven la economía estatal. Quienes han tenido una contracción en lo que va del año son los rubros de electrodomésticos y plásticos.
El titular de Canacintra reconoció que para el cierre del año ven difícil que la tendencia que se ha presentado en los primeros meses de año cambie, por lo que estiman que continúen así hasta diciembre próximo.
Calderón Calderón desestimo que se alcance un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) superior a 3% y que será hasta 2015 cuando se pueda alcanzar este dato.