En medio de los anuncios de cambio en el gabinete federal, y de cara al proceso electoral en los Estados Unidos, el sector industrial queretano prevé alcanzar un crecimiento superior a 8%, al cierre de 2016.
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) reportó que durante el segundo trimestre el sector registró un avance de 2.2% a tasa anual.
El líder del organismo empresarial, Esaú Magallanes Alonso, comentó que entre el gremio se busca hacer sinergia y fortalecer la proveeduría local para que los factores externos no impacten el desempeño de la industria.
“Tenemos la certeza de que vamos a crecer por arriba del 8 o 9% en el tema industrial a nivel Querétaro. Recientemente la Canacintra nacional circulo los indicadores de crecimiento correspondientes al segundo trimestre, y hemos crecido 2.2% a comparación del trimestre anterior de 2015”, dijo.
Este indicador posicionó a Querétaro en el cuarto sitio a nivel nacional en cuanto a crecimiento industrial, aseguró el empresario.
Durante la inauguración de la Expo Encuentro Industrial y Comercial, Magallanes descartó que los cambios en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público generen un impacto en el desempeño de la economía, aunque por otra parte reconoció que el crecimiento a nivel nacional sigue dejando mucho qué desear.
“Creo que todos los cambios son buenos. Siempre se busca tratar de hacer cambios para mejorar, y espero que este sea el caso”, dijo.
El tema electoral en Estados Unidos es otro punto de atención para los industriales queretanos, pues genera incertidumbre quién llegará a la presidencia.
“Ahorita el tipo de cambio está muy fluctuante y eso detiene un poco a los inversionistas a la hora de colocar órdenes de compra. Si alguien a lo mejor va a comprar un producto y ve que el dólar baja y sube lo más probable es que se espere. El tema electoral nos puede pegar en relación con el tipo de cambio en el sentido de que están temerosos los inversionistas en ver si queda Trump qué es lo que va a hacer o si queda Hillary Clinton”, dijo.
Hacen sinergia. El sector industrial queretano apuesta a fortalecer la proveeduría local a través de eventos como la Expo Encuentro Industrial y Comercial 2016.
Durante la expo se prevé un intercambio comercial de mil millones de pesos, pues en el encuentro de negocios participan más de 80 compradores, de los cuales 44 son empresas tractoras.