Más Información
En la entidad se restringió la participación de empresas que ofrecían fuentes laborales con bajos salarios, a las ferias estatales del empleo, como una medida para promover plazas mejor remuneradas, dijo Alberto Torres González, director del Servicio Nacional del Empleo.
Explicó que de 40 empresas que en promedio solicitan participar en las ferias del empleo, 5% son rechazadas al ofrecer vacantes por las que se otorgan salarios no mayores a los tres mil pesos mensuales.
“En estas ferias estamos dando oportunidad de que participen las empresas que ofrezcan mejores salarios, en general 5% de las firmas interesadas en exponer su bolsa de trabajo son rechazadas por los salarios inferiores que ofertan, esta restricción la hemos hecho en las 11 ferias que se han llevado a cabo en todo el estado en esta administración”, detalló.
Las empresas que con mayor regularidad ofrecen trabajos poco remunerados son las de seguridad privada, algunas del esquema outsourcing, agencias de call centers y empleadores para trabajos de mensajería y venta de artículos diversos en los que los trabajadores cobran por comisión.
El funcionario aclaró que algunas empresas ofrecen salarios inferiores, debido a que sus laborales son de medio tiempo, en estos casos se permite su participación, pero se supervisa que también garanticen prestaciones laborales de ley.
Reconoció que en promedio, 70% de las plazas laborales ofertadas en ferias son para personal operativo, 10% para jefaturas y el resto para gerencias, direcciones o puestos de alto rango, que representan una mayor remuneración salarial.
Un promedio de mil 300 empleos se ofrecieron en las últimas 11 ferias llevadas a cabo en el estado, de acuerdo con el Servicio Nacional del Empleo.
Explicó que la reducida oferta de empleos para profesionistas, se debe a que la mayoría de las empresas que deciden asentarse en la entidad, llegan con personal contratado para puestos gerenciales, jefaturas y direcciones, disminuyendo la posibilidad de que los jóvenes queretanos que cuentan con estudios universitarios y especialidades, puedan ser contratados.
Aseguró que la meta por cada feria del empleo es la colocación de 25% de los puestos ofertado; explicó que en comparación con las ferias que se llevan a cabo en otros estados, la ocupación de este porcentaje es aceptable para disminuir los niveles de desempleo.