El principal reto hacia futuro de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Querétaro, es ayudar a sus agremiados a recuperar el poder adquisitivo que han perdido en los últimos 18 meses, aseguró el secretario de Asuntos Económicos de dicho organismo estatal, Jorge Aldana Tapia.
Mencionó que, específicamente en el sector de pailería se tiene reportado un déficit de 30% .
Aldana Tapia indicó que la CTM en Querétaro cuenta con alrededor de 90 mil agremiados y se espera que este número se incremente en próximos meses.
Informó que el organismo sindical recibe el equivalente a un salario mínimo por cada agremiado, por concepto de cuota.
Mencionó que las aportaciones se establecen de acuerdo con los estatutos de cada sindicato, pero la Confederación sólo recibe una aportación anual, la cual se descuenta del aguinaldo de los trabajadores en el mes de diciembre.
Añadió que los recursos económicos que obtienen a través de la recuperación de las contribuciones se utilizan para solventar los gastos de nómina del personal administrativo y de intendencia de la CTM, así como el pago se prestaciones sociales, como su registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pago del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Asimismo, añadió, en cursos de capacitación para los agremiados, los cuales se realizan de manera periódica con el fin de que los trabajadores estén actualizados sobre nuevas tecnologías.
Actualmente, se realiza la remodelación de la sede de la CTM y parte del capital se destina para estas mejoras.