El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Querétaro (CMIC), Alejandro Cabrera Sigler, comentó que sólo 15% de sus agremiados están capacitados para participar en obras relacionadas con el sector turismo, sobre todo lo referente a la restauración y mantenimiento de estructuras históricas; sin embargo, reconoció que participar en esta área es bien remunerado.
Aunque afirmó que participan en 100% de obras carreteras para llegar a centros turísticos, aseveró que en el tema de remodelaciones a espacios históricos son sólo entre 20 y 25 socios los que cuentan con la capacitación necesaria para acceder a éstas.
Manifestó que para cierre del año, se realizará en las instalaciones de la CMIC, un curso de capacitación para que más afiliados se acerquen a esta especialidad, la cual, debido a su detallado trabajo, es mejor remunerada.
Dijo que buscarán un convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para trabajar en conjunto, sobre todo después de las obras que se han realizado en la capital del estado, donde se han restaurado importantes plazas y fuentes de relevancia histórica para la entidad.
Comentó que también es importante que los propios municipios inviertan recursos locales para la inversión en este sector, lo cual a largo plazo les retribuye un mayor ingreso por la llegada de visitantes a las localidades.
Según Cabrera Sigler, Colón, Corregidora, El Marqués y Querétaro con las entidades que más invierten en temas turísticos, aunque comentó que es importante que los municipios serranos son los que deberían destinar mayor presupuesto a la creación de atracciones donde los visitantes puedan realizar actividades en contacto con la naturaleza.
Afirmó que en lo que va de la administración del gobierno del estado, socios de la Cámara han participado en cerca de 150 obras del sector.