Más Información
Con una inversión de alrededor de 13 millones de pesos se renovarán los tranvías que ofrecen servicios turísticos en el centro de la entidad, comentó el titular de la Secretaría de Turismo, Mauricio Salmón Franz, quien aseguró que las cinco empresas que ofrecen su servicio se unieron en una sociedad para integrarse en una misma ruta y con un costo unificado.
El funcionario destacó que en las próximas semanas llegará el primer camión, de cinco o seis que tendrán dos niveles, y que estará descubierto de arriba, para ofrecer estos servicios a los visitantes de la entidad. Dichos autobuses son construidos por un fabricante local y están hechos a la medida para circular en las calles del centro.
Para estos camiones se pretende que todas las personas tengan acceso, pues en los tranvías que están por dejar de circular era complicado transportar a personas en sillas de ruedas. Las nuevas unidades contarán con una rampa para el ascenso y descenso de estos visitantes.
Los camiones turísticos tendrán una capacidad para 40 personas. El funcionario estatal comentó que, en conjunto con el Instituto Queretano del Transporte, ya se realizaron las pruebas necesarias para la circulación de los nuevos autobuses sin problemas.
La inversión de los 13 millones será 100% privada y son los cinco socios quienes estarán a cargo del gasto.
Se estima que en un plazo no mayor a tres meses estén en circulación las cinco o seis unidades programadas
para la nueva ruta, la cual tendrá alrededor de ocho paradas, visitará los sitios históricos y más representativos de la ciudad.
Asimismo, se ofrece un plus, que es el de pagar un sólo boleto y con éste subir y bajar cuantas veces quieran.
Se prevé que los camiones tengan una periodicidad de 15 minutos aproximadamente, aunque los horarios serán definidos de acuerdo con la temporalidad, destacó Salmón Franz.
Los tranvías actuales suelen tener un mayor porcentaje de visitantes nacionales, debido a que las narraciones son en español; sin embargo, en las nuevas unidades se prevén captar turistas extranjeros, pues contarán con audio guías en diversos idiomas.