Luego de concluir las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TTP, por sus siglas en inglés), los países miembros buscan un mecanismo de intercambio de información sobre el manejo de sus monedas, con el fin de evitar manipulaciones en el tipo de cambio, anunció el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
Al comparecer en el Senado como parte del Tercer Informe de Gobierno y el presupuesto para el año próximo, Videgaray detalló que existe preocupación, particularmente de Estados Unidos de la competitividad artificial que puedan provocar con el manejo de sus divisas naciones asiáticas como Singapur o Vietnam.
“Ha habido naturalmente una clara controversia, con respecto algunas naciones, que tienen una estructura monetaria y cambiaria muy diferente a la que tienen Estados Unidos, México y Canadá, donde la determinación del tipo de cambio es fundamentalmente la política monetaria, es el caso, por ejemplo de Singapur, pero es el caso también de Vietnam”, explicó el secretario de Hacienda.
Después de comparecer por más de cuatro horas, el funcionario dijo que debe evitarse un impacto en las exportaciones mexicanas y que la política de tipo de cambio flexible en México ofrece transparencia sobre el manejo monetario que se realiza en el país.
“El Senado habrá de ejercer sus facultades. El TTP no entrará en vigor en México si no se tiene la aprobación de esta cámara, pero de aprobarse se abriría la participación de México en nuevos mercados. Nos estaríamos rezagando si no participamos en el TPP y con Perú y Chile representa una mayor oportunidad de integración. Habrá de ser el Senado quien tenga la última palabra”, destacó Videgaray.
Defiende reforma hacendaria. El responsable de las finanzas públicas del país aseguró que la reforma fiscal de 2014, si bien fue polémica, cumple con el objetivo de mantener la estabilidad del país en un contexto de bajos ingresos petroleros.
Reconoció que la homologación del IVA en la frontera representa un mayor esfuerzo de contribución en estas zonas del país, y que se trabaja con los gobiernos de estos estados para diseñar programas que impulsen el desarrollo económico.
Videgaray dijo que el paquete económico de 2016 es acorde al escenario macro internacional y que cualquier modificación que haga el Congreso debe considerar variables prudentes ante la volatilidad de los mercados.
Bajo críticas. Durante la comparecencia, senadores de oposición resaltaron los actos de corrupción y conflictos de interés en los que se ha visto envuelto el gobierno federal, además se registró un intenso debate por el crecimiento económico del país y los resultados de la reforma financiera.
Durante las preguntas al titular de la SHCP, los perredistas Armando Ríos Piter y Dolores Padierna se expresaron por los casos de corrupción, así como su preocupación por el TPP.
“La presente administración ha tenido casos de corrupción y conflictos de interés que han minado la confianza en los mercados”, dijo Ríos Piter.
El senador panista Jorge Luis Lavalle sostuvo que los resultados de la reforma financiera no han terminado de hacerse realidad, “hemos puesto buenas reformas en malas manos”.
Mario Delgado, de Morena, expresó que la principal característica del gobierno es la simulación. “Han pasado del estamos moviendo a México al estamos mintiendo a México”.
Los legisladores del PRI y PVEM defendieron que la reforma hacendaria incrementa la recaudación como porcentaje del Producto Interno Bruto y se reduce así la dependencia en torno al petróleo.
“Estas reformas estructurales, que esta soberanía aprobó, han fortalecido el mercado interno, han brindado confianza a los inversionistas nacionales e internacionales, y están propiciando mejores condiciones de financiamiento para empresas y familias”, aseguró el senador priísta Francisco Yunes.