Más Información
Según estimaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) sólo uno de cada 10 jóvenes en Querétaro se suma a proyectos de emprendedurismo, es decir, crear y administran su propio negocio. La meta en 5 años es que sean 5 de cada 10.
La principal razón es que los presupuestos son bajos y falta interés de los jóvenes por esta área, a pesar de que está en crecimiento; al ritmo que se trabaja se podría alcanzar la meta, por ello la Coparmex va de la mano con instituciones educativas para fomentar proyectos productivos.
“El emprendurismo es vital ya que no estamos generando todos los trabajos que se requieren para los egresados, necesitamos que los jóvenes hoy en día se atrevan a emprender con la ayuda que tenemos de incubadoras y también la ayuda federal que tenemos con México Emprende”, destacó el presidente de Coparmex, Luis Alfonso García Alcocer;
Para el fortalecimiento e impulso de emprendedores expertos recomiendan la participación de los gobiernos, programas para la educación y desarrollo de tecnología; en México se hace necesaria la aplicación de políticas integrales.
El catedrático de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), Ricardo Saveedra Martínez, recordó que las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registran que 8 de cada 10 empresas en México no pasan del segundo año.
“El mundo es de los que se atreven, de los que invierten y de los que apuestan (…) necesitamos apoyar las empresas que van naciendo para que generen empleo a través de las pequeñas y medianas empresas; nadie tiene éxito, todo el mundo tiene un momento en su vida que es importante y ese momento se tiene que aquilatar, aprovechar, conservar, fortalecer, sembrar y cultivar, porque se puede acabar”, aseveró.
Mencionó que algunas de las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) quiebran por falta de capacitación de los emprendedores, a lo que se suma la carencia de apoyos.
Las pymes generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y 72% del empleo; sin embargo el gobierno solo aplica 1% del PIB para financiamiento de empresas.