La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió no atraer el recurso de inconformidad que promovió Teléfonos de México (Telmex), en el litigio que sostiene con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para modificar su título de concesión para ofrecer televisión de paga en su red.
La segunda sala del máximo tribunal resolvió este miércoles, por tres votos contra dos, negar la solicitud que presentó el ministro Salvador Aguirre Anguiano para ejercer su facultad de atracción y conocer el recurso en el que Telmex, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, argumenta que la dependencia incumplió el amparo que se le otorgó en 2011 para modificar el título de concesión de la telefónica.
La decisión confirma un acuerdo emitido por el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, el pasado 7 de agosto, en el sentido de que no procedía la intervención del máximo tribunal del país para reasumir su competencia sobre dicho recurso.
El recurso fue enviado por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa a la segunda sala de la corte, donde el ministro Aguirre Anguiano hizo suya la solicitud de ejercicio de la facultad de atracción, durante una sesión privada del 26 de septiembre pasado.
Con esta decisión, el expediente será devuelto al Séptimo Tribunal Colegiado, que deberá resolver si Telmex tiene o no razón.
Sin embargo, ya otro tribunal federal negó en definitiva a Telmex el amparo que promovió contra la resolución de la SCT, dictado el 26 de mayo de 2011, en la que rechazó modificar el título de concesión de la empresa.
El Segundo Tribunal Colegiado, auxiliar de la Primera Región determinó el 5 de junio pasado que la negativa de la SCT fue legal y que la dependencia no está obligada a resolver en su favor, a pesar de que Telmex cuenta con la opinión favorable de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Con este antecedente, es probable que el Séptimo Tribunal resuelva el concurso de inconformidad devuelto por la Suprema Corte en el mismo sentido.