Con una inversión que podría superar los 50 millones de dólares, se llevará a cabo la construcción de un parque industrial en el municipio de Corregidora, un proyecto previsto para los próximos dos años, informó el presidente municipal de esa demarcación, Antonio Zapata Guerrero.
Además, en lo que resta de 2013, se construirá un microparque, con un monto invertido de cinco millones de dólares, dijo.
El edil explicó que por el momento, están en la búsqueda de la mejor ubicación para ofrecerles a los inversionistas el desarrollo de al menos un parque industrial, y tres o cuatro microparques.
“Queremos impulsar el sector industrial en esta administración, y que nos permita la generación de 10 a 12 mil empleos directos, ese es el objetivo que estaremos siguiendo estos dos años que nos restan (de gobierno)”, afirmó.
Zapata Guerrero se reservó los datos y nombres de las empresas inversionistas, pues aún no cuenta con la autorización de éstas para darlos a conocer, así como de la ubicación de los terrenos. Lo anterior, con el fin de que se mantenga una inversión viable.
“Corregidora no es una ciudad de precios de tierra altos; sin embargo, hay que evitar que se dé la especulación, y que se quiera hacer un abuso de los dueños de la tierra y les quieran dar espejitos por las mismas”, comentó.
En el caso del mayor parque industrial que tiene proyectado, dijo que se tienen que cerrar acuerdos durante los dos años que le restan de administración.
“Es un proyecto que tal vez a mí me toca dar la primera palada con la retroexcavadora, aunque no vea funcionar a la primera empresa”, expresó.
Retos en turismo
Zapata Guerrero refirió que lo más importante para el municipio es desarrollar la vocación turística, por lo que la administración deber propiciar y generar infraestructura para poder soportar dicha actividad.
Explicó que el plan de desarrollo en ese sector está bajo dos ejes: el turismo religioso y el prehispánico, pues es un elemento fundamental para el desarrollo de la localidad.
Adelantó que crearán la ruta del peregrino y fomentarán las visitas a dos santuarios, así como las visitas a las capillas, que deberán rehabilitar y abrir para todos los habitantes del estado y del país.
Sin embargo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en el estado (Canacintra), Jesús Calderón Calderón, aseguró que uno de los principales problemas es que faltan más servicios de hotelería y comercio.
“Andan un poco flojos en ese sentido, y muchos turistas se van al municipio de Querétaro para obtener esos servicios”, expresó el líder industrial.
Por otro lado, el alcalde destacó que se reunió con autoridades de la Secretaría de Turismo federal con el objeto de desarrollar un proyecto para impulsar la pirámide existente en ese lugar y que se convierta en el “gran detonante” de la zona metropolitana.
Precisó que todos los proyectos y estudios están en proceso para que sean fondeados con recursos federales, y aprobados en el presupuesto de la federación de 2014.
El presupuesto para el municipio en este año era de 450 millones de pesos, aunque, terminará arriba de 20 puntos, con alrededor de 600 millones de pesos.
Otros problemas que tiene Corregidora, son la falta de servicios de salud para los trabajadores, así como el tema de seguridad, por la cercanía que tiene con los estados de Michoacán y Guanajuato, aseveró Calderón, quien cuenta con una fábrica de plásticos en ese municipio.