Tras exponer, meses atrás, que en el proceso de entrega-recepción no se recibió el proyecto para la conformación de una universidad automotriz, propuesta planteada durante la administración de José Calzada Rovirosa, el actual gobierno de Querétaro pretende realizar adecuaciones académicas para transformar la Universidad Politécnica de Querétaro en una Universidad Politécnica Automotriz.
El secretario de Educación en el estado, Alfredo Botello Montes, dijo que existe un planteamiento por parte del Poder Ejecutivo para contar con una institución de educación superior con líneas terminales enfocadas a esta industria.
Señaló que se trataría de la cuarta universidad temática a nivel nacional y la segunda instalada en el ámbito estatal, después de la Universidad Aeronáutica.
Refirió casos como el de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), especializada en las Tecnologías de la Información (TIC); la Universidad Politécnica de la Energía, en Hidalgo, y el de la Universidad Aeronáutica en Querétaro.
Según Botello, a fin de materializar este proyecto se propone realizar adecuaciones académicas al plan de estudios de la actual Universidad Politécnica de Querétaro, de tal manera que la nueva institución forme parte de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas del país.
Es así que la Universidad Politécnica Automotriz operaría con los mismos recursos de la actual Universidad Politécnica de Querétaro.
El secretario destacó el desarrollo que ha tenido Tremec con la aportación del Tecnológico de Querétaro y el apoyo que han realizado instituciones educativas particulares como son el Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Valle de México y la Universidad Cuauhtémoc. “Todas inciden en la industria de distinta índole, pero en este caso queremos estar muy enfocados al servicio automotriz”.
Estimó que para el ciclo escolar de agosto próximo se podría tener lista la adecuación que formalice la creación de esta universidad, con la cual se atendería la demanda de personal especializado que se presenta en la industria automotriz.
Idea. Cuestionado sobre el proyecto de universidad planteado en el sexenio de José Calzada, Botello insistió en que él mismo no pareció de forma física durante en el proceso de entrega-recepción, por lo que su existencia fue sólo “en idea”.
En su momento se informó que el proyecto contaba con apoyo del gobierno federal, e incluso se indicó sobre la aplicación de recursos para tal fin; posteriormente se dijo que ante el retraso en la conformación como institución académica el proyecto sería incubado por la Universidad Politécnica de Querétaro.