Con sus más de 500 marcas y casi 4 mil opciones de bebidas, The Coca-Cola Company enfrenta la desaceleración en el consumo del país con una estrategia navideña adaptada a los millennials y a las dinámicas digitales del mercado, donde el matiz es un recalcado impulso por bebidas sin azúcar.
“Para el crecimiento nos fijamos mucho en las estimaciones del expansión del país, siempre nos gustaría avanzar más de lo que lo hace el país. El año que viene, el crecimiento de México estará en 2% a 3% como consumo masivo general”, dijo Unai Álvarez, director de marca Coca-Cola en México.
En la presentación de su tradicional campaña navideña, en la que se dio a conocer un Santa Claus renovado y retoques a sus famosos osos polares, la firma dejó claro que quiere dejar de ser identificada como una compañía de refrescos y ahora busca posicionarse como una de bebidas con marcas como Santa Clara, Jugos Del Valle y Ades, entre otras.
Coca-Cola no desglosa sus números de ventas oficiales de bebidas sin azúcar y light, pero Álvarez anticipa que llegar a 50% de ingresos provenientes de Coca-Cola tradicional y otro 50% de variantes sin azúcar y light es uno de sus objetivos.
En 20 años, dijo, Coca-Cola podría registrar ventas 50-50 para el refresco tradicional y opciones saludables.
“Como Sistema Coca-Cola, estamos buscando que sea lo más temprano posible”, dijo el directivo a EL UNIVERSAL.
A Coca-Cola no le gusta el tema político, reconoce Álvarez. Frente a un escenario político donde el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha tenido encantos y desencantos con algunas empresas, Coca-Cola prefiere mantenerse lejos de los reflectores en este terreno.
“El tema político no nos ha afectado el consumo, has visto comentarios puntuales contra empresas estadounidenses, pero nosotros no nos metemos en este territorio y no está afectando el consumo. Son temas que no están vinculados, lo monitoreamos, pero no ha pasado nada”, expresó.
La estrategia para México en temas de negocios, indicó, no incluye un relanzamiento de la campaña Comparte una Coca-Cola, pero será hasta el próximo año cuando la empresa defina el rumbo de esta iniciativa difundida a escala global.
Ayer Coca-Cola presentó el cortometraje El Mágico Gracias de Santa, dirigido por Theodore Melfi, nominado a los premios de la Academia 2017 como mejor director y mejor guionista, y la empresa mostró que su toque para este año estará alineado a las aplicaciones y tendencias digitales.
“Es la primera vez en el mundo que aparece Santa con un celular o pidiendo un taxi con el teléfono. Da Gracias esta Navidad será el principal slogan de la marca este año”, dijo.