Más Información
El estado de Querétaro ocupa el tercer lugar nacional en el Índice de Competitividad de las Entidades Federativas (ICEF) 2017, estudio que anualmente publica la consultora Aregional.
El ICEF mide la capacidad que tienen las entidades federativas para impulsar sus capacidades productivas y concebir un ambiente empresarial propicio para la atracción de inversiones, generación de innovación interna, impulso al empleo de alto valor agregado que incida en el bienestar de su población.
También el estudio es una herramienta que mide el ambiente empresarial altamente competitivo que cuente con una fortaleza institucional capaz de impulsar la educación de calidad en todos sus niveles, la seguridad y la paz social y la correcta gestión de los recursos naturales.
Las entidades federativas que tienen alta competitividad muestran valores superiores a los 60.0 puntos en el ICEF 2017.
El primer lugar es la Ciudad de México con 76.3 puntos, le sigue Nuevo León con 74.9 puntos y en el tercer lugar se ubica Querétaro con 68.1 puntos. En cuarto está Chihuahua con 65.7 puntos.
Los estados que muestran una calificación alta en el estudio se encuentran preparadas para afrontar un contexto económico adverso en el mediano plazo. Sin embargo, es urgente que los estados de este grupo, los cuales son altamente dependientes de la IED manufacturera y de las cadenas globales de producción, generen incentivos para promover la proveeduría local, impulsar casas matrices de producción de origen nacional y diversificar sus socios comerciales.
Debe destacarse que 7 de las 10 entidades federativas con los mayores niveles de competitividad nacional, también son altamente vulnerables a los posibles incrementos arancelarios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que más de 70.0% de sus exportaciones se concentran en subsectores manufactureros donde la administración norteamericana considera que el contenido de los bienes finales tiene un importante origen asiático.
Estos sectores son: Fabricación de equipo de transporte; Fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; Fabricación de maquinaria y equipo; y Equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos.
En el ranking que mide Aregional hay 12 estados que cuentan con competitividad media, al mostrar valores en un rango entre 50 y 59.9 puntos en el ICEF 2017. Estas entidades tienen una alta productividad, fortaleza en su infraestructura en C y T y en los últimos 2 años han impulsado el emprendimiento empresarial. En este grupo destacan Tamaulipas, 58.7 puntos; Colima, 58.1 puntos; Guanajuato, 55.8 puntos; Estado de México, 55.3 puntos y San Luis Potosí, 55.1 puntos.
En general estos estados se encuentran en transición, ya que si bien, reciben amplias cantidades de IED y muestran una alta productividad, mantienen rezagos en la consolidación de polos de desarrollo basados en sectores tecnológicos y de servicios de clase mundial.
Los estados que muestran una calificación baja son Guerrero, 27.4 puntos; Oaxaca, 29.0 puntos: Chiapas, 33.8 puntos; Tlaxcala, 39.1 puntos; Veracruz, 45.4 puntos e Hidalgo, 46.6 puntos.
Los sectores productivos de este grupo se encuentran débilmente preparados para competir a nivel global con bienes y servicios innovadores, no conforman polos de desarrollo de alta atracción de IED y tampoco son sedes de cadenas globales de producción de alto impacto para la generación de empleo en sus entidades.