Más Información
cartera@eluniversal.com.mx
BOCA DEL RÍO, Ver.— El crecimiento de México en el 2014 estará “más pegado a 2% que a 2.5%”, una baja de las expectativas con relación a lo que se esperaban a principios de año, tal y como se observa en todas las economías del mundo, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.
Para 2015 el PIB podría llegar a 3% o 3.5%, y que en los próximos años se verá el impulso de las reformas, pero habrá “que remar más fuerte porque el entorno se nos complicó”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL y agregó que el crecimiento potencial de América Latina es más cerca a 3% que el 5% que se daba antes.
Influencia de inseguridad. Consideró que el tema de inseguridad y la percepción de la estabilidad social y política en México son factores importantes para la inversión nacional y extranjera. Es trágico y triste lo que pasó con los estudiantes de Ayotzinapan, y “habría que aceptar que algunas inversiones se han diferido” mientras se aclara el panorama, pero es difícil saber montos.
A pesar de ello, aseguró que las decisiones de inversión se toman con criterios de mediano y largo plazo.
Para Gurría, México es un país muy integrado a la economía mundial, es tan grande y abierto que depende su crecimiento de lo que pase con sus principales socios, los cuales crecen menos de lo previsto.