La empresa Samsung, instalada en el estado, espera cerrar este 2014, con una producción superior a la de un millón de unidades de cada una de sus ramas (lavadoras y refrigeradores), afirmó el vicepresidente de dicha compañía, Venancio Pérez Gómez.
En tanto que el año pasado sus cifras oscilaron los 980 mil productos de cada área, por lo que espera que la producción siga creciendo, sobre todo en el mercado extranjero que es el más versátil para la empresa.
Estimó que 90% de su producción se exporta, la mayoría a Estados Unidos y Canadá, donde se coloca alrededor de 70%, el resto es enviado a Medio Oriente.
Pérez Gómez comentó que en los últimos tres meses han contratado alrededor de 300 personas debido a la alta producción solicitada por el mercado extranjero y precisó que no fueron empleos temporales, sino que todos se quedan a laborar de planta.
Excepto quienes no se adapten a las políticas de la empresa, pues precisó que sólo tienen una rotación de personal de 3%, la cual es baja para el número de trabajadores que tiene la compañía.
En la planta de Querétaro trabajan alrededor de cuatro mil personas, explicó que la compañía tiene dos periodos de producción baja y dos de alta al año, por lo que cuando existe menos producción, el personal de va a capacitación y la fuerza laboral trabaja en programas de responsabilidad social que tiene la industria.
Por lo anterior, aseguró que no se han visto en la necesidad de hacer un recorte de personal ni de recurrir a los paros técnicos que se presentan en otros negocios.
El vicepresidente de la firma dijo que aún no han podido adaptarse al 100% a los nuevos impuestos que les generó la reforma hacendaria, agregó que cerca de 70% de sus insumos están gravados, pues los compran en territorio nacional, por lo que la recuperación de recursos les ha costado trabajo.
El 30% restante que proviene de otros países se basa en materias primas como el acero y las resinas, aunque consideran la posibilidad que de ser producida la resina en el país pudieran comparar los precios nacionales con los internacionales para saber quién es el mejor proveedor.
“Vemos la oportunidad de, no solamente utilizarla nosotros, al ser una empresa global, si encontramos un proveedor que dé precios competitivos a nivel mundial estamos dispuestos a compartirlos con las demás plantas. No sólo es una oportunidad de trabajar en Samsung Querétaro, sino a Samsung a nivel mundial”, explicó.
Afirmó que la compra a proveedores nacionales se debe, principalmente, a la flexibilidad y versatilidad que ofrecen, ya que pueden comprar los productos de acuerdo a la demanda que van teniendo.
Lo anterior es debido a que sus instalaciones en Querétaro no cuentan con almacenes, por lo que la materia prima que será utilizada llega dos horas antes de entrar a proceso y posteriormente son cargadas las unidades terminadas para ser llevadas a su mercado final.