Juan Carlos Corral Martín, director general de ITP México, asumió este miércoles la presidencia del Aeroclúster de Querétaro, cargo que ocupará durante los siguientes dos años, con posibilidad de reelección por igual periodo.
Al frente de la asociación, el directivo apostó a tener un papel más relevante en la cadena de valor del sector aeronáutico global; se trata, dijo, de uno de los principales retos que enfrenta la industria local.
Corral expuso que en los próximos años el sector aeronáutico mundial crecerá a ritmos de 5% anual, requiriendo 30 mil aeronaves nuevas en los próximos 20 años. En este sentido, apuntó que tanto el gobierno como la iniciativa privada buscan contar con un sector cada día más fuerte en el ámbito estatal.
“En los próximos años el sector va a crecer a una media de 5% anual; llevamos creciendo a este ritmo los últimos años y se va a seguir creciendo a esta cifra. En Querétaro tenemos que crecer por encima de esa media si queremos tener una participación creciente y ser actores más importantes en la cadena de valor del sector.
“Tenemos que crecer a cifras superiores a 5% si se quiere tener una mayor participación en el mundo, y ese es el reto que propongo al equipo directivo y a todos los miembros del Aeroclúster, tanto presentes como futuros”, sostuvo.
Es así que bajo la dirección de Corral se apostará a mantener un crecimiento por encima de 5% anual, tanto en facturación como en empleo, con un mayor peso en la configuración del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.
El nuevo líder del Aeroclúster afirmó que las empresas con participación en la industria aeronáutica deben apostar a ser las mejores en lo que hacen, así como a ir incorporando nuevas actividades. “Que superemos el crecimiento del sector con un 10% no es inimaginable y seguiremos en esa línea”, dijo.
Algo a lo que se dará prioridad en los siguientes años, precisó, es a crear el ambiente propicio para que las pequeñas y medianas empresas se incorporen a este sector para que con el soporte del Aeroclúster tengan mayor facilidad de realizar negocios a largo plazo.
Otra cuestión fundamental será generar estadísticas confiables del sector en el estado, para determinar con exactitud cifras a nivel de facturación, exportación, empleo, investigación y desarrollo.
Sinergia. Durante la última asamblea general del Aeroclúster, correspondiente a 2016, el secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, Marco del Prete Tercero, indicó que desde el gobierno estatal se seguirá impulsando el desarrollo del sector, a través del impulso a nuevos proveedores, la transferencia de tecnología y la gestión de recursos y programas de apoyo.
Ante la relación tan estrecha que se tiene con Estados Unidos y los posibles escenarios derivado del nuevo gobierno estadunidense, el funcionario estatal destacó la necesidad de incursionar en nuevos mercados y trabajar en conjunto para enfrentar todas las situaciones venideras.
Al respecto, Corral Martín afirmó que si México es capaz de fabricar productos de calidad, en plazo y a un costo adecuado, éstos se venderán en todo el mundo, incluido Estados Unidos.
Recordó que empresas como ITP, Safran y Bombardier tienen componentes que se venden en todo el mundo, por lo que “no hay que amedrentarnos.”
Añadió que Estados Unidos es un gran país, y limitar en actividades a empresas fuera de los Estados Unidos sería “una barbaridad”, pues las empresas se mueven por temas de interés particular. “Si el presidente Donald Trump hace esa barbaridad el mundo se le va a ir encima y Estados Unidos dejará de ser la potencia que es”, concluyó.