Alrededor del 30% de las empresas agremiadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el estado de Querétaro han implementado energía alternativa dentro de sus procesos, consiguiendo ahorros de entre 6% y 7%, dijo Essaú Magallanes Alonso, presidente de dicho organismo.
El tipo de energía renovable o alternativa, que se aplica en aproximadamente 200 empresas de las 680 afiliadas a la Canacintra, va desde sistemas de paneles solares hasta el uso de gas natural y energía eólica.
No obstante, el presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación recordó para el año 2018 el 100% de los afiliados deberán de producir al menos un 5% de energía limpia
Explicó que lo anterior debe implementarse de acuerdo con las disposiciones que aprobó la Secretaria de Energía federal, como parte de las modificaciones a la Reforma Energética.
Según estas disposiciones, año con año deberá de incrementarse el porcentaje de energía limpia que utilizan las empresas.
El objetivo es lograr que en el año 2024 35% de sus procesos se lleve a cabo por medio de energía renovable.
En este sentido, el presidente de la Canacintra en Querétaro explicó que para el siguiente año las empresas afiliadas en su totalidad deberán de producir o comprar a algún particular energía limpia.
Dijo que esto podrá realizarse en el estado una vez que se construya el Centro de Producción de Energía Eólica en el municipio de Huimilpan, pues de acuerdo con Magallanes, sólo existen pocas empresas a nivel nacional acreditadas para la producción y venta de este tipo de insumos.