Estados Unidos se puede retirar de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debido a que las condiciones que exige a sus socios son imposibles de aceptar, dicen analistas del banco de inversión Goldman Sachs.
En una nota dirigida a inversionistas, los analistas destacaron que las negociaciones del tratado llegarán a un punto de estancamiento, tras lo cual Estados Unidos anunciará su intención de retirarse.
“Por ahora, el representante de Comercio de Estados Unidos, [Robert] Lighthizer, parece dispuesto a dejar que las conversaciones fracasen, a menos de garantizar grandes concesiones”, indicaron los economistas Michael Cahill, Karen Reichgott y Mark Ozero.
Destacaron que aunque esperan que la probable aprobación de la reforma fiscal quite presión a la agenda comercial del gobierno de Donald Trump, descartaron que este factor pudiera favorecer las posibilidades de que el TLCAN sea renegociado de manera exitosa.
“Un anuncio de retiro parece más probable, incluso si la reforma tributaria se promulga pronto”, precisaron los expertos en una nota fechada el 6 de diciembre. Los especialistas previeron que el retiro sería anunciado en unos meses.
Los economistas señalaron que el retiro de Estados Unidos presionará el peso mexicano a la baja, por lo que esta divisa se puede cotizar entre 22 y 24 unidades por dólar. Opinaron que a esta decisión se añade la incertidumbre que conlleva la realización de elecciones presidenciales en México.
La próxima ronda de negociaciones del acuerdo comercial está programada a realizarse del 23 al 28 de enero en Montreal, Canadá. Notimex