Alrededor de 80% de los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) participan actualmente en obra pública, comentó el presidente de dicho organismo empresarial, Alejandro Cabrera Sigler.
Dijo que a finales de 2014, se dio a conocer un presupuesto de 400 millones de pesos para ser licitados en el último mes del año y que serán ejecutados durante el primer trimestre de este 2015.
Algunos de los contratistas ya están en la conclusión de sus obras, y otros están en el arranque, comentó el líder de la construcción.
Cabrera Sigler aseguró que 100% de los afiliados tienen trabajo en este momento, ya sea en el sector privado o industrial. Destacó que en los próximos meses estarán invitando a diversos personajes del sector para conocer los proyectos a desarrollar para este año, y de esta manera estar preparados para participar en las licitaciones que surjan a lo largo del 2015.
Alrededor de 50% de la obra que se realiza en parques industriales se queda entre los socios de la CMIC, cifra baja en comparación con la pública en la que tienen cerca de 90%.
El ingresos para los constructores queretanos, de este sector de obra, representa alrededor de mil 300 millones de pesos, cifra similar la inversión pública que se da en el estado.
Se preparan ante licitación TAV. El titular de la CMIC en el estado comentó que están en espera de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dé a conocer las bases para la licitación del Tren de Alta Velocidad (TAV), estos con el fin de conocer a las empresas interesadas en la construcción de esta magna obra.
Explicó que una vez que tengan conocimiento de los interesados tendrán acercamientos a estas compañías por medio de la presidencia nacional de dicho organismo para ofrecer los servicios de algunos agremiados en este proyecto.
Cabrera Sigler dijo que su presidente nacional, Luis Zárate Rocha, con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, con la finalidad de promover el trabajo de los contratistas nacionales para su participación en el TAV y de ser posible que algunos de los socios de la delegación Querétaro.
Dijo que tienen conocimiento que el consocio China Railway Construction Corporation Limited, China Railway Construction Corporation International Limited, China Railway Construction Mexico, CSR Corporation Limited y las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA + A, Prodemex, Constructora TEYA y GHP Infraestructura Mexicana, quienes fueron los ganadores de la licitación anterior, están interesados en participar nuevamente, además de otras dos compañías.
Será el próximo 14 de enero cuando se den a conocer las bases preliminares de la nueva licitación la cual se prevé cierre seis meses después.