Más Información
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) de la entidad no ha recibido reportes, hasta el momento, de afectaciones en las cosechas de la temporada otoño-invierno, dijo la dependencia. En este temporal se cosechan la cebada, avena forrajera y otros granos, que son los que suelen soportar más el clima frío sin presentar problemas de cultivo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó temperaturas para Querétaro de entre nueve y 17 grados centígrados, en tanto que el Servicio Meteorológico Nacional manifestó que el frente frío 25 provocará bajas temperaturas y posibles heladas en la entidad.
De acuerdo con el Anuario Estadístico del sector rural 2013, en la producción de otoño-invierno 2011-1012 se sembraron 4 mil 885 hectáreas de cebada en grano, de las cuales se cosechó el mismo número y se obtuvo una producción de 32 mil 288 toneladas. Los datos que dio a conocer la Sedea mencionan que el rendimiento en toneladas por hectárea fue de 6.61, en tanto que el valor de la producción se ubicó en 125 millones 717 mil pesos.
En el caso de la avena forrajera verde ocupó una extensión sembrada de 2 mil 931 hectáreas, de las cuales se cosecharon 2 mil 926; y se obtuvieron 88 mil 748 toneladas de este forraje, el cual dejó un rendimiento de 30.33 toneladas por hectáreas y en el mercado tuvo un valor de producción de 35 millones 949 mil pesos.
Otro de los insumos que se siembra en la entidad es el tricale forrajero en verde, del cual se sembraron mil 526 hectáreas y se cosechó 100%, y resultó una producción de 51 mil 333 toneladas, con un rendimiento de 33.64 toneladas y con una comercialización de 24 millones 590 mil pesos.
El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), detalla que en el caso del grano de cebada puede ser usada en consumo humano para alimentación, sin embargo, el principal uso que se le da es industrial para la producción de cerveza.
“La malta que se extrae de la cebada también se usa en la fabricación de productos como whisky, jarabes, sustitutos de café y algunos alimentos. Otros derivados de la malta son productos químicos y otros que se agregan a los alimentos balanceados para ganado y aves de corral”, manifiesta su portal.
En diciembre, el titular de la Sedea, Manuel Valdés Rodríguez dio a conocer el acuerdo para que el precio de la tonelada de cebada se ubique en 3 mil 750 pesos más algunas bonificaciones por la calidad del mismo, con lo que podría alcanzar un precio superior a los 4 mil 50 o 4 mil 100 pesos.
Se estima que alrededor de mil 500 productores de cebada se podrán ver beneficiados con este precio, además se acordó con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA) que ésta otorgará un bono de 100 pesos por tonelada comercializada.