En diciembre de 2014 el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró un incremento de 0.49%, con lo que la inflación anual llegó a 4.08%, tasa inferior al 4.17% registrado en noviembre, pero aún por arriba del 4%, límite superior de la meta oficial del Banco de México. Así, la inflación anual al cierre del año pasado ha sido la más elevada para un diciembre, desde 2010.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre los productos que más incidieron en el alza de precios en diciembre pasado están el jitomate con una alza de 41.09%; carne de res con un alza de 1.9%; servicios turísticos, 9.21%; transporte aéreo, 18.45%; huevo, 4.11%; tomate verde, 24.64%, entre otros.

Pese a lo anterior, analistas advierten que la inflación cerró el año con una tendencia a la baja. Para el mes actual, esperan que el indicador sea menor al de 2014, luego de que para este año no contemplaron mayores impuestos, hecho que esperan neutralice el alza única anual de 1.9% sobre las gasolinas.

Aun así, en 2015 la inflación de nuevo se ubicaría en el límite superior del rango objetivo de 3.0% (más-menos un punto porcentual) de Banxico, con la posibilidad de que dé un rumbo conservador a la política monetaria.

Google News

TEMAS RELACIONADOS