edgar.sigler@eluniversal.com.mx
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó los nuevos lineamientos en materia de competencia económica con los cuales abrió la puerta para que las empresas puedan presentar una reducción de la sanción si coadyuvan en la investigación de una práctica anticompetitiva; además de definir otros conceptos fundamentales para las investigaciones de prácticas monopólicas o la declaratoria de agentes con poder sustancial de mercado.
El regulador expidió las reglas para que las compañías puedan presentar elementos para la investigación de prácticas anticompetitivas, con el fin de recibir una reducción en la sanción.
“Para hacerse acreedor de este beneficio, el agente económico habrá de cooperar en forma plena y continua en la sustanciación de la investigación”, expresó el IFT dentro de su análisis de impacto regulatorio sobre los lineamientos.
Los nuevos lineamientos crearán siete trámites en materia de competencia como la constancia de no objeción de la concentración, o las investigaciones tanto para determinar barreras a la competencia o insumos esenciales y de existencia de poder sustancial en el mercado relevante.
“Se establece el procedimiento para determinar que no existen condiciones de competencia efectiva en un mercado y con el fin de determinar la existencia de barreras a la competencia y libre concurrencia”, dijo el regulador.
Las nuevas reglas preven, que tanto los concesionarios como el público en general puedan pedir “orientación general” al instituto en temas relacionados al sector, como “opiniones formales” que tendrá efectos vinculantes para el IFT.
Los lineamientos definen otros conceptos como la determinación de mercados —un paso vital para investigar barreras a la competencia o el poder sustancial de mercado—, las prácticas monopólicas relativas, o cómo se llevarán a cabo las audiencias con el regulador dentro de una investigación.
Además los procesos se encuentran armonizados con los que aprobó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) lo cual ofrece en general certeza a las compañías del mercado, destacó el experto en temas regulatorios Rodrigo Morales Elcoro.
“Ahora las empresas también tienen una mejor guía de cómo evitar una posible infracción de la ley”, añadió el también ex integrante de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).
Morales Elcoro señaló que parte de los trámites que se crearon ya existían desde la pasada ley, pero no se encontraban institucionalizados, por lo que no se usaban, como la fijación de una caución, la cual permite a las compañías pedir que se fije una fianza cuando el regulador les aplique una medida cautelar dentro de una investigación, para evitar daños a la competencia.
La caución permitirá que se levante esta cautelar, con el fin de que si al final no se encuentra ningún ilícito, la compañía no haya sufrido un daño a su negocio; en cambio si al final resulta culpable, entonces se cobra la fianza.
El especialista apuntó que se añadieron otros nuevos derechos como las solicitudes de opinión que permiten a las firmas tener un mejor entendimiento de la legislación, para actuar con mayor agresividad sin miedo a caer en una ilegalidad.