A fin de dar incentivos fiscales para enfrentar el gasolinazo y el contexto internacional adverso, el gobierno federal permitirá nuevamente la repatriación de capitales. La medida fue pactada con los sectores empresariales, sindicales y productores del campo.
Para fomentar las inversiones y el empleo, se emitirá un decreto para el retorno de capitales que se mantienen en el extranjero. Cabe señalar que de acuerdo con datos de la cuenta corriente de la balanza de pagos, sólo durante el tercer trimestre los depósitos en el exterior propiedad de mexicanos mostró una expansión de 10 mil 81 millones de dólares.
De manera acumulada, es decir de enero a septiembre los activos de mexicanos en el extranjero sumaron un total de 23 mil 193 millones de dólares.
La repatriación de capitales estuvo vigente como parte de la reforma fiscal de 2016. Se permitió el retorno sólo durante el primer semestre del año pasado, sin mucho éxito, ya que las reglas no permitían el anonimato como en periodos anteriores y se obligaba a invertir los recursos repatriados.
Para el nuevo decreto del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, se espera que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), dará a conocer la reglamentación para ver las condiciones en que los inversionistas mexicanos con recursos en el extranjero podrán repatriar sus capitales pagando los impuestos correspondientes.
La repatriación de capitales siempre ha sido una de las demandas de fiscalistas, empresarios y la contaduría organizada en nuestro país.
EL UNIVERSAL publica hoy que expertos consideraban necesario incentivos fiscales ante lo insuficiente que resultarán las deducciones de impuestos permitidas actualmente, ya que están muy limitadas