El precio del maíz registró una caída aproximada de 40% para este año, advirtió el director regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario en San Juan del Río, Francisco Perrusquía Nieves.
Explicó que el excedente de producción ha ido depreciando los granos en la entidad, por lo que la mejor alternativa para los campesinos es recurrir al apoyo de la Bolsa de Valores de Chicago.
Aunque el ciclo primavera verano rindió cosechas abundantes para los productores locales, el excedente de producto no ha sido del todo benéfico por la especulación en el precio de éste, indicó.
A finales del 2013 se registró la primer caída del precio principalmente del maíz, comprado en 3 mil 200 pesos, mientras que en 2012, la tonelada era comercializada hasta en 4 mil 100 pesos.
“Hay inconformidad en los productores por la baja en los precios de los granos fijados a partir del 2013, anteriormente la tonelada del maíz se compraba en un promedio de 4 mil 100 pesos y bajó a 2 mil 600 pesos en la zona de riego y a 2 mil pesos en la zona de temporal” dijo Perrusquía.