Más Información
Más de 4 mil viviendas de interés social siguen haciendo falta en San Juan del Río para atender la demanda de trabajadores que laboran en industrias agremiadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseguró el presidente del organismo Esaú Magallanes.
Luego de sostener un encuentro entre socios de la Canacintra con representantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se informó que este año sólo hay disponibles mil 300 viviendas para trabajadores acreditados que tengan la oportunidad de obtener un financiamiento, siendo la casa económica la más solicitada en el municipio.
“Estamos muy rezagados en vivienda, este año se consiguieron no más de mil 300 viviendas económicas por parte de trabajadores que laboran en las empresas agremiadas a la Canacintra, sin contar la demanda de casas que se pueda registrar entre empleados de otras industrias del municipio necesitamos por lo menos 4 mil viviendas”, afirmó.
El presidente de la Canacintra advirtió que la poca oferta de vivienda que responde a las capacidades financieras de los trabajadores, los desalienta a seguir trabajando en la industria sanjuanense, lo que puede ocasionar la fuga de mano de obra hacia municipios que ofrecen mejores posibilidades de vida.
“Lo que nos va a pasar es que vamos a tener que gastar para traer a trabajadores de otro lado, que se van a vivir a otros municipios donde tienen posibilidades de obtener una vivienda económica porque en San Juan siguen haciendo falta”.
El presidente de la Canacintra aseguró que en municipios como El Marqués y Querétaro se sigue desarrollando vivienda económica y estas demarcaciones tienen la ventaja de contar con importantes industrias en las que los sanjuanenses pidieran solicitar empleo para emigrar hacia estas zonas con la seguridad de hacerse de un patrimonio.
Agregó que a San Juan del Río siguen llegando familias interesadas en asentarse definitivamente, sin embargo, lo que más solicitan es vivienda económica y ante la falta de esta modifican sus planes de vida para radicar en otros municipios queretanos con mayor oferta viviendística.
El presidente de Canacintra dijo que en las siguientes reunión es demandarán a Infonavit la construcción de vivienda económica con el apoyo de los contratistas acreditados.
Imposible, acceso a créditos. Para el secretario general de la CTM Rafael Maldonado el acceso a vivienda para los trabajadores sigue siendo imposible ya que estos no cubren la puntuación mínima que requiere el Infonavit para poder tramitar un crédito.
“El problema para los obreros es que no reúnen la puntuación para tener derecho a un crédito de vivienda siempre ha sido un problema para los empleados que desean hacerse de un patrimonio”, dijo.
El secretario de la CTM reconoció que la calidad de las viviendas es cuestionable, por lo que han solicitado que estas sean de calidad para garantizar un patrimonio seguro.